Ghosting es una práctica mediante la cual una persona desaparece de la vida de otra, sin dar ninguna explicación. Esta práctica suele ser muy usada en relaciones románticas, donde uno de los miembros de la pareja no quiere continuar y en vez de decirlo abiertamente, opta por desaparecer. Esto quiere decir no contestar los mensajes del otro, ni sus llamados, evitar todo contacto vía las redes sociales, whatssap hasta llegar a bloquearlo si se siente que el otro miembro sigue insistiendo.
Clase: neologismo inglés.
La definición correspondiente a ghosting es no contestar ningún whatssap, mensaje ni llamado y desaparecer de las redes sociales de una persona con la que se había entablado alguna relación amorosa o amistosa, sin dar ningún tipo de explicación.
El nombre de esta práctica que podría traducirse como “hacerse el fantasma” ha ido ganando cada vez más popularidad en los últimos años, tanto que fue elegida como una de las palabras del 2015 por el diccionario británico Collins.
El crecimiento de este comportamiento se debe a que cada vez más relaciones se entablan a través de medios virtuales y aunque posteriormente se convierten en reales, es muy probable que terminen de forma virtual.
Si bien es muy común en relaciones íntimas también suele aplicarse entre amigos e inclusive miembros de una familia.
Aunque parezca que quien sufre es el que soporta ser dejado sin explicación, los expertos en psicología argumentan que ambos miembros sufren consecuencias.
Obviamente quien lo vive es el que debe atravesar el duelo que lleva el fin de una relación, sin tener ningún tipo de respuesta sobre los motivos de la ruptura. Es por eso que muchas veces estas personas tardan más en terminar su duelo que si hubiera habido explicaciones.
En cuanto a quienes hacen ghosting dentro de una relación que ya está consolidada, suelen tener sentimientos de culpa por haber dejado al otro de esta forma.
Este tipo de conducta se produce por tener miedo al conflicto, evitar los enfrentamientos y el hecho de decirle a alguien cara a cara que se pone fin a una relación.
Igualmente tanto la víctima como el “verdugo” sufren de baja autoestima, dependencia emocional y necesidad de aprobación de los otros.
En el caso de los adolescentes, todo esto hace que les parezca normal enviar un mensaje de texto y no recibir respuesta. Lo que genera tratar a los demás y a ellos mismos como si no tuvieran sentimientos, lo que provoca la desaparición de la empatía.
Si bien esta práctica ha existido siempre, ya que muchas personas la han sufrido cuando solo existía el teléfono de línea, disponer actualmente de tantos dispositivos como medios de comunicación ha profundizado esta práctica.
En cuanto al origen de ghosting proviene de Ghost cuyo significado es fantasma y se encuentra relacionado con la película “Ghost, La sombra del Amor” conocida también como “El fantasma del Amor”, “Más allá del amor” estrenada en 1990 y protagonizada por Demi Moore y Patrick Swayze.
“Una encuesta realizada por la revista Elle reveló que un 26% de mujeres y un 33% de hombres hicieron ghosting así como lo sufrieron”. Se refiere en este caso, a los porcentajes de personas que pasaron por esta experiencia.
“Comentó que va a encontrarse con el chico que estaba saliendo para decirle que quiere terminar con la relación, porque no acostumbra a hacer ghosting”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que no está de acuerdo con este comportamiento.
“Se dio cuenta que la chica le estaba haciendo ghosting cuando lo bloqueó en el whatssap”. Aquí, se aplica a una de las medidas que se toman en esta práctica.