Nunca imaginó Joseph Priestley, en 1770, que su descubrimiento fortuito llegaría a existir hasta el siglo XXI. Cuando frotó un pedazo de caucho contra un papel y se dio cuenta que el trazo del grafito se borraba, acababa de inventar la goma de borrar. Esta invención simplificó la escritura y sus equivocaciones, ya que se las puede eliminar, sin dejar rastros de ellas.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (goma); una preposición (de) y un verbo infinitivo de primera conjugación (borrar).
La definición de goma de borrar es un instrumento que se utiliza con la mano hecho de caucho o de otro material elástico, que tiene por finalidad borrar lo escrito o dibujado sea con lápiz, lapicera o birome.
Por esto existen diferentes tipos de gomas:
-moldeable que es una especie de masilla plástica. No tiene una composición sólida y no se desgarra cuando se frota contra el papel, no dañándolo. Se usa para el lápiz, grafito blando o también para el carboncillo.
-las de caucho que tienen una forma de barra que pueden ser cuadras, de canto redondeado, esquinas puntiagudas, etc. Dentro de ellas están:
–las llamadas de miga de pan que se deshacen cuando se friccionan contra el papel. Su inconveniente es que dejan toda la zona del trabajo sucia.
-las de plástico duro son las que se usan para dibujo técnico. Tiene una fuerte textura que forma pequeñas tiras al frotarse contra el papel aunque lo araña.
-las de tinta que son una evolución de las caucho. Entre sus materiales hay pequeñas partículas de metal que desgarran la superficie del papel.
Una variante de esta son las de lápiz y tinta que suelen ser de color rojo para el lápiz y azul para la birome. Aunque en la actualidad las que borran lapicera y birome han sido reemplazadas por el liquid paper (un líquido borrador que se pasa sobre lo escrito o dibujado permitiendo cuando se seca, escribir sobre él sin dejar trazos de lo escrito anteriormente).
También se pueden encontrar en uno de los extremos de un lápiz, aseguradas con una banda de un metal blando y suelen tener un color rojizo. Estas son pequeñas y suelen gastarse fácilmente.
Se la llama goma de borrar, porque su consistencia es parecida a la goma. Su materia prima se extrae del árbol de caucho o Seringueira originario de la selva de Brasil.
Sin embargo algunas gomas poseen componentes plásticos tales como el titinilio que es un plástico que se extrae de tratar el vinilo y el titanio.
La etimología de esta frase es:
“Goma” que proviene del latín vulgar gumma (ver goma).
“De” que es una preposición del latín, cuyo significado es punto de partida o separación.
“Borrar” también deriva del latín, de la palabra “burra” cuyo significado es lana gruesa sin valor (ver borrar).
Borrador.
“No quiere usar lápiz con goma de borrar incorporada para dibujo porque dice que los lápices más blandos son los que no la tienen”. Aquí, se aplica a una goma agregada en una de las puntas de un lápiz.
“Desde que usa liquid paper no lleva más goma de borrar en su cartuchera”. Se refiere en este caso a su sustitución por el corrector líquido para escritura manual con birome.
“En los cajones del viejo escritorio de su abuelo, encontró una goma de borrar para máquinas de escribir mecánicas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de goma, que ya no se utiliza.