A una guarnición se le puede dar una guarnición para su plato preferido. Y no es un juego de palabras sino dos de las acepciones que tiene este término. La primera refiriéndose a las tropas que cuidan de un lugar para su protección o defensa. Y la segunda, una comida que acompaña al plato principal.
Aunque también este sustantivo está relacionado con la joyería, la indumentaria y el arte de construir espadas.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural
La definición de esta palabra dentro del ámbito de la Cocina es toda aquella preparación culinaria que tiene por objeto acompañar el plato principal de una comida.
Suelen ser vegetales en el caso de comidas con carnes, o sus sustitutos como seitán, soja, etc. en el caso de comidas vegetarianas y veganas.
Pueden ser también de acuerdo con los gustos gastronómicos de cada país: papas o patatas fritas, una porción de arroz o de pastas.
Pero también una guarnición es un objeto o sustancia que se utiliza para dar un sabor añadido o contrastante de un alimento o bebida. Se diferencia así del condimento en el que es un sabor que se añade al alimento.
Este es el caso por ejemplo del perejil y el ajo que se esparce sobre las papas o patatas fritas. O la cereza confitada que se coloca sobre un helado.
Pero no solo puede acompañar a un alimento sino también a una bebida. Esto es lo que hace el tallo de apio en un Bloody Mary o las frutas tropicales en el Mai Tai. En estos casos también oficia de adorno.
Asimismo se llama de este modo al engarce de metal en que se colocan las piedras preciosas para crear una joya.
También tiene este nombre la pieza de las espadas o armas blancas junto al puño que sirve para la protección de la mano. Se la llama por esto también guardamano o guarda.
Dentro de la Indumentaria y la Moda es el adorno que se pone en las telas, vestidos u otras prendas y que es de un material diferente.
En el ámbito militar es el conjunto de tropas que permanecen en un lugar o castillo, fuerte, palacio, o un buque de guerra para su defensa y protección.
Como sustantivo plural designa al conjunto de correas que se coloca a las caballerías para montarlas, cargarlas, tirar de carros o cualquier otra función semejante.
Por su parte, la etimología de este vocablo se basa en el verbo guarnir que tiene por significado equipar o colgar una guarnición. Este verbo proviene del germánico *warjan que significa proteger. Sobre aquella raíz se añade el sufijo -ción proveniente del latino -tio(n) que indica acción y efecto. Por lo tanto, su concepto original es la acción y el efecto de guarnir.
Adorno, aderezo; tropa; arreos; entremeses; empuñadura.
“Eligió como guarnición de su milanesa de arroz yamaní, una ensalada de lentejas, rúcula, tomates cherry y remolacha”. Se refiere en este caso, a lo que acompaña al alimento principal de un plato.
“Tiene una relación muy particular con sus caballos por eso nunca les coloca guarniciones”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que no les coloca correas. El sustantivo está en plural.
“Le regalaron un anillo con una guarnición de oro que sostiene un rubí”. Aquí, se aplica al engarce de metal en el que se colocan las piedras preciosas.