Cuando se menciona la palabra habitáculo, sin dudas, que lo que se entiende es que se refiere a algún lugar en donde se habita. Y es realmente así ya que en todos los casos donde se la utiliza, sea en tierra, en agua o en el aire, inclusive en el espacio, se menciona un sitio en donde se puede vivir o al menos estar o permanecer por un tiempo. Siempre tiene la característica además, de ser un sitio cerrado. O como en el caso de la biología una zona circunscrita.
Clase: sustantivo masculino singular.
La definición correspondiente a este sustantivo, dentro de la Construcción, es la habitación o el edificio que se construye con la finalidad de ser habitado.
Dentro de la Biología es un área restringida que tiene características definidas, en la cual habitan individuos de la especie vegetal y animal. En este sentido se lo considera como un sinónimo de morada y de residencia. Otra manera de definirlo es como un fragmento de la estructura ecológica del biotopo.
En un sentido más genérico, es cada uno de los eslabones que dentro de una biocenosis se encuentran aptos para ser colonizados o para alojar individuos de algún grupo de especies que le son equivalentes. Cabe aclarar que una biocenosis es una comunidad biótica o un conjunto de seres vivos tales como son las plantas y los animales que interacciones en un biotopo o área determinada y en un estado de equilibrio. Por lo tanto biotopo y biocenosis son interdependientes formando de esta manera un sistema en equilibrio dinámico al que se lo llama ecosistema.
Asimismo se llama de esta manera a la parte de un vehículo que está destinada para el conductor y los acompañantes o viajeros.
Así no solamente se habla de habitáculos de un auto o camión, en la actualidad, sino también se aplica en otros medios de transporte. Por ejemplo en un avión es tanto la cabina donde se halla la tripulación como la de los pasajeros. A ambos lugares se los denomina globalmente carlinga. Mientras que en la aviación militar es la cabina de vuelo solamente.
Justamente cuando en aviación se habla de carlinga que es el espacio dentro de los aviones en donde se realizan las operaciones de vuelo, se lo define como un habitáculo. Aclarando que es cerrado y que se encuentra en la parte de delante del avión, donde un piloto controla la nave. Allí se encuentran los instrumentos de vuelo dentro del panel de control y otros mandos que permiten pilotear el movimiento de la aeronave.
También se utiliza este sustantivo dentro de las investigaciones espaciales. Concretamente la NASA denomina habitáculo experimental a un compartimento con paredes suaves que se utilizará para quienes viajen al espacio. Este compartimento inflable denominado Beam, se halla en la estación espacial y allí se inflará para mantenerse en el puesto orbital durante unos dos años. Se supone que los astronautas entrarán en el, en alguna ocasión.
En tanto etimológicamente esta palabra procede del latín. Viene de habitaculum habitaculi. Este sustantivo está formado sobre la raíz del verbo habito, habitas, habitare, habitavi, habitatum cuyo significado es habitar, vivir, alojarse. Más el sufijo -ulus que indica disminución o como en este caso, instrumento. De este modo el concepto original de este sustantivo es el instrumento o medio mediante el cual se habita, se vive.
Habitación, hábitat.
“Para jugar al astronauta se construyó un pequeño habitáculo con lonas y maderas viejas para simular la nave espacial”. Se refiere en este caso a una pequeña habitación que simula un lugar para vivir un cierto tiempo.
“El habitáculo de los cactus es toda región seca, casi desértica por eso se está dedicando a su cultivo desde que está en la Puna de Atacama”. Aquí, se aplica refiriéndose al hábitat.
“Se queja del habitáculo de su nuevo auto al que considera muy estrecho comparado al de su coche anterior”. En este ejemplo, se usa con el sentido del espacio en donde se encuentra el conductor y viajeros en un vehículo.