¿Qué es hoja de ventilador?

hoja-de-ventilador-300x200.jpg

La hoja de ventilador es el elemento fundamental por el cual se consigue aire fresco en un ambiente. Esto para los ventiladores tradicionales.

No obstante, en la actualidad, ha surgido un ventilador sin aspas que cumple la misma función que los tradicionales. Según los entendidos, cumple idéntica función, con lo que habrá que ver si con el tiempo, no será el elegido para sustituir al ventilador común.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (hoja); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (ventilador).



Definición de hoja de ventilador



En cuanto a la definición de hoja de ventilador es la paleta o aspa cuya función es mover el aire o un gas mientras gira a velocidad impulsada por el motor que posee el ventilador, movimiento mediante el cual genera una corriente de aire que da la sensación de frescura o para desplazar un gas de un lado a otro.

Así existen ventiladores de uso doméstico o residencial que se usan para ventilar, refrescar o aumentar la circulación de aire; y los industriales que son los que se utilizan como disipadores para el desplazamiento de gases.

Normalmente un ventilador de mesa, de pared, de pie o de techo, tiene de tres a cinco hojas o aspas. Su material puede ser acero, plástico o madera.

Los precursores de los ventiladores fueron: por un lado, una especie de abanico gigante con un mango fijo que se agitaban en el ambiente. Así se los puede ver en pinturas egipcias, griegas y romanas en donde se denominaban “flabellum”.

Y por otro, el llamado “abano” que era manejado por los esclavos, consistente en una gruesa tela que se colgaba del techo y se movía mediante cuerdas y poleas. Esto ya había sido usado por los árabes en el siglo VII y en la India y Medio Oriente con el nombre de punkah.

Pero el ventilador tal como se conoce actualmente aparece recién en 1886 en Estados Unidos.

El ventilador más conocido es el que se usa para refrescar. Pero también se utiliza como máquinas de transporte para producir flujo de gases de un lugar a otro.

También se lo puede hallar en los sistemas de refrigeración por aire, en los que el ventilador se encarga de mejorar la transmisión entre el refrigerante y el medio ambiente. Asimismo es un ventilador el denominado cooler de la computadora que disipa el calor que se produce dentro por el paso de la electricidad.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

En cuanto al término “hoja”, proviene del latín. Deriva de folium, folii con idéntico significado con el que llegó al español.

“De” que deriva también del latín, con el concepto de separación, o punto de partida.

Asimismo “ventilador” proviene del latín. Se origina en ventilator, ventilatoris sustantivo proveniente del verbo ventilo, ventilas, ventilare, ventilavi, ventilatum con el significado de mover el aire. A esa raíz se le añade el sufijo –tor que señala al agente. Su concepto etimológico es por lo tanto el que renueva el aire.

Ejemplos de uso y frases

“Para decorar mejor el ambiente, la artista plástica pintó una hermosa figura en cada hoja de ventilador que tiene en el techo”. Aquí, se aplica a una decoración.

“El técnico le ha dicho que el ruido que escucha en el auto es una hoja de ventilador que está rozando”. Se refiere en este caso a su utilidad dentro del transporte.

“Fue a que le cambien una hoja de ventilador porque se le ha quebrado con un golpe”. En este ejemplo, se usa con el sentido de sustitución.