No es muy común actualmente ver hormas de zapatos debido a que la fabricación del calzado es industrial. Quedan aún, pero muy pocos, zapateros artesanales que sirviéndose de estos moldes fabrican un calzado a medida para su cliente. Este es un trabajo de paciencia y exactitud ya que se debe crear una horma acorde al pie de la persona.
Pero eso no tiene nada que ver con que una persona encuentre la horma de su zapato. Esta expresión coloquial significa en cambio, encontrar lo que es adecuado para dicha persona. O por el contrario, encontrarse con alguien que puede competir y enfrentarse con ella.
Clase: sustantivo femenino singular.
La primera definición correspondiente a esta palabra es el molde con el que se fabrica o forma un objeto, especialmente los zapatos y sombreros.
En el caso de las que corresponden al calzado es una pieza de madera que tiene tanto el perfil como las medidas de un pie humano. Antiguamente, la usaban los zapateros para confeccionar zapatos. De este modo se usaba para tomar la dimensión a los trozos de piel que se debían cortar y también para coserlos sobre ella. Así se respetaba la forma del calzado.
Se elaboraban de a pares ya que existen diferencias entre el pie izquierdo y el derecho.
Actualmente solo se usan en el caso de zapateros artesanales que realizan calzado a medida y por lo tanto, cada horma sirve solamente para cada cliente específicamente.
Quien crea la crea se denomina hormero y la confecciona de acuerdo con las medidas que ha tomado del pie y el tipo de zapato que pide el cliente.
Duran durante mucho tiempo, ya que se fabrican en cedro, las más caras y las más económicas en material plástico. Se deben conservan con una temperatura y humedad determinada para que puedan conservar su elasticidad y forma.
Otro de sus conceptos es: utensilio con un muelle que se coloca adentro de los zapatos cuando no se están usando, para que conserven su forma. Generalmente es una pieza redondeada y rígida que se coloca en la puntera del zapato y se apoya en la parte de atrás a través de una barra dura. Allí hay un tope del mismo material que conserva la forma del talón sin que se deforme o se dañe el cuero del zapato.
Significa también, dentro de la Construcción, una pared de piedra en seco o sea de mampostería en seco.
En tanto en Colombia, Perú, Venezuela, Honduras y Cuba se denomina de esta manera a un molde o vasija, generalmente de barro, que se utiliza para la elaboración de los panes de azúcar.
En cuanto a la etimología de la palabra horma proviene del latín. Se origina en forma, formae con el significado de forma, molde, entre otras (ver forma).
Plantilla, molde, módulo, forma, modelo, original.
“Cuando fue a visitar a su amiga en Colombia, esta le entregó una horma para elaborar panes de azúcar”. Se refiere en este caso, a una vasija que se utiliza con ese objetivo.
“Han encontrado en el baúl del abuelo viejas hormas de zapatos con los que fabricaba el calzado en Italia”. Aquí, se aplica a moldes de fabricación de zapatos. El sustantivo está en plural.
“El arquitecto se ofreció para reparar la horma de la vieja casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pared de piedra en seco.