Introducir proviene del latín. Deriva de introduco, introducis, introducere, introduxi, introductum. Este verbo está formado por intro con el significado de dentro y el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum que significa hacer seguir, llevar hacia, conducir, dirigir, guiar.
De este modo, el concepto etimológico de este vocablo es guiar, conducir hacia dentro.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La definición de este verbo es entrar o hacer entrar a alguien en un lugar. En este caso se construye con preposición “en”.
Otro significado es meter o penetrar una cosa en el interior de otra u otras. También es poner una cosa envolvente alrededor de otra que queda dentro de ella.
Expresa asimismo hacer figurar un personaje en una obra literaria, fundamentalmente teatral, televisiva o cinematográfica.
Además es hacer aparecer una situación o un estado en un determinado sitio. En este caso puede ser verbo transitivo o pronominal.
Para la Sociología es entrar en una nación costumbres o mercancías propias de otra.
Es además hacer que una persona sea admitida o entre en un ambiente o circunstancia. También es hacer entrar a alguien con la imaginación en una situación o en un ambiente. Con la preposición “con” es entrar en relación con una persona que tiene cierta importancia.
Como verbo pronominal significa entremeterse una persona en lo que no le concierne o corresponde.
En Biología se denomina especie introducid o foránea o exótica a aquella especie de organismos que no son nativos de un sitio o área en que se los considera introducidos y que fueron transportados de forma accidental o intencionada a un nueva ubicación debido a actividades humanas. Al introducir especies estas pueden perjudicar el ecosistema en el que ingresan o no. Cuando una especie lo perjudica, esto es que produce cambios en la estructura o composición del ecosistema natural, y pone en peligro a la diversidad biológica nativa, se la denomina especie invasora.
En lo gramatical este verbo es irregular debido a que su raíz introduc- alterna con introduzc-, introduj-. Estas variantes se encuentran en los siguientes tiempos y modos:
-Tiempo Presente del Modo Indicativo: primera persona del singular: introduzco.
-Pretérito Perfecto del Modo Indicativo: introduje (yo); introdujiste (tú-vos); introdujo (él, ella) (usted); introdujimos (nosotros); introdujisteis (vosotros); introdujeron (ellos, ellas), (ustedes).
-Presente del Modo Subjuntivo: introduzca (yo); introduzcas (tú, vos); introduzca (él, ella) (usted); introduzcamos (nosotros); introduzcáis (vosotros); introduzcan (ellos, ellas) (ustedes).
-Pretérito Imperfecto del Subjuntivo: introdujera o introdujese (yo); introdujeras o introdujeses (tú o vos); introdujera o introdujese (él, ella) (usted); introdujéramos o introdujésemos (nosotros); introdujerais o introdujeseis (vosotros); introdujeran o introdujesen (ellos, ellas) (ustedes).
-Futuro del Subjuntivo: introdujere (yo); introdujeres (tú, vos); introdujere (él, ella) (usted); introdujéremos (nosotros); introdujereis (vosotros); introdujeren (ellos, ellas) (ustedes).
-Imperativo: introduzca (usted); introduzcamos (nosotros); introduzcan (ustedes).
Meter, penetrar, incluir; inyectar; entrometerse, inmiscuirse.
Sacar, extraer; expulsar.
“El guionista ha adelantado a los medios de comunicación que introducirá en la novela de la noche dos nuevos personajes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacer figurar nuevos personajes. El verbo está conjugado.
“Cambiarse de oficina le costó introducir todos las carpetas, archivos y libros en cajas”. Se refiere en este caso, a colocar dentro.
“A partir de lo sucedido se introdujo la alegría y la esperanza en todo el país”. Aquí, se aplica a hacer aparecer un estado en un lugar. El verbo está conjugado.