Una lámina de oro es una superficie con un espesor muy fino y una superficie extensa constituida por dicho metal precioso. Además se llama así a la lámina que se coloca en determinados objetos artísticos a través de una cierta técnica.
Por último, este nombre ha trascendido en el campo de la física debido al experimento que realizó Ernest Rutherford en 1911. En él desmintió el modelo conocido como “pudin de ciruelas” formulado originalmente por J.J. Thomson (1858-1940), descubridor del electrón y de los isótopos.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (lámina); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (oro).
La definición de lámina de oro o también conocida como laminilla de oro u hoja de oro es justamente una plancha muy fina de oro batido que se utiliza para decorar de dorado superficies artísticas como pueden ser íconos, esculturas, inclusive muebles y superficies arquitectónicas.
Además del uso de las hojas en este metal, también se suelen utilizar la plata, el cobre o el aluminio. Es una técnica antigua mediante la cual se coloca esa plancha de oro muy fina sobre una superficie a través de un trabajo de lijado, preparación con yeso y cola de conejo. Posteriormente se pule con un paño y se aplica la hoja de oro con un pincel húmedo en agua. Otra posibilidad es realizarlo con una capa de barniz que se conoce con el nombre de mixtión, y esperando que se seque para poder pegar dicha lámina.
También se conoce con el nombre de lámina de oro a un experimento que realizó Ernest Rutherford (1871-1937), un químico y físico neozelandés quien se dedicó al estudio de las partículas radiactivas alfa, beta y gamma y a la formulación del modelo atómico. Con este modelo probó la existencia del núcleo atómico a que él llamó “carga central”.
Dicho experimento se realizó a través de pruebas en las que se tomaba una partícula de helio con carga positiva en una lámina dorada muy delgada. Rutherford esperaba que el resultado fuera que las partículas positivas se movieran unos pocos grados del paso de su trayectoria entre las cargas positivas propuesto por el modelo vigente en ese momento llamado “pudín de ciruelas”. No obstante eso no ocurrió, ya que la lámina de oro repelió las partículas positivas por alrededor de 180 grados dentro de una zona muy pequeña del átomo. En tanto la mayoría de las partículas restantes no solo no se desviaron sino que pasaron a través del átomo.
De esta manera, a través del experimento de la lámina de oro, Rutherford demostró que el modelo del pudín de ciruelas propuesto por J.J.Thomson era incorrecto. Ya que la manera en que las partículas positivas rebotaban afuera de la lámina demostraron que la mayor parte de la masa del átomo estaba concentrada en una pequeña zona y que el resto del átomo era un espacio vacío.
En tanto la etimología de esta construcción es:
“Lámina” es una palabra que procede del latín. En realidad, es un cultismo proveniente de lammina, lamminae o lamina, laminae que tiene por concepto plancha fina de metal.
“De” procede igualmente del latín. Deriva de la idéntica preposición con el significado de separación o punto de partida.
Así como “Oro” también deriva del latín. Se origina en aurum, auri, sustantivo que proviene de la raíz indoeuropea *aus- que significa brillo del sol naciente.
Laminilla de oro; pan de oro; hoja de oro.
“Con mucho cuidado colocó una lámina de oro sobre el marco de madera del antiguo cuadro”. Se refiere en este caso a un recubrimiento de un objeto artístico.
“El experimento de la lámina de oro se realizó en 1909 en la Universidad de Manchester con Rutherford como supervisor, ayudándolo Hans Geiger y Ernest Marsden”. En este ejemplo, se usa con el sentido del experimento físico.
“Encontró entre los objetos viejos del abuelo algunas láminas de oro que había heredado de sus ancestros”. Aquí, se aplica a una plancha de ese metal. La construcción está en plural.