El término lucrativo proviene del latín, lucrativus, lucrativa, lucrativum. Y este adjetivo deriva de lucrum, lucri, cuyo significado es ganancia, beneficio. A la raíz de esta palabra se le ha agregado el sufijo –ivo-iva cuya acepción es “que tiene inclinación o capacidad para” o “que está relacionado con”. Puede decirse entonces, que su concepto es: que tiene inclinación o que está relacionado con obtener buenos dividendos.
Clase: adjetivo, masculino// -a femenino, y singular.
La definición de este término es lo que produce ganancia o beneficio.
Desde su origen en la antigüedad romana también se utilizaba esta palabra con un dejo despectivo, relacionándola con la avaricia. Ya que se la usaba para denominar a todo aquél, o aquello que tuviera amor a la riqueza.
Con este significado pasó al español en el habla común, designando el hecho de conseguir una ganancia en exceso, sin importar de qué manera se obtiene. De este modo, tiene una cierta connotación peyorativa.
No obstante en el ámbito empresarial, se refiere a toda aquella actividad o emprendimiento por el cual se comercializa y/o fabrica productos o se brinda servicios mediante el cual se busca o planea un beneficio o una ganancia individual. Por esta razón se considera que cualquier empresa privada que funcione dentro de un modelo capitalista siempre tiene una intención lucrativa.
Productivo, rentable, fructífero; beneficioso, provechoso.
Perjudicial, dañino, nocivo, desfavorecedor, desventajoso.
“Cuando se inició en esta actividad, jamás pensó que resultaría tan lucrativa”. En este caso se usa en el sentido de rentabilidad y está en femenino.
“Sin importarle otra cosa, siempre ha estado pendiente de que su trabajo le resulte lucrativo”. Aquí, se refiere a conseguir ingresos sin que le interese de qué manera lo hace.
“Las negociaciones resultaron lucrativas para ambas empresas”. Ejemplifica esta oración a la acepción de provechoso y está en femenino plural.