El término lucro se origina en el latín. Deriva de lucrum, lucri que significa ganancia, beneficio. Aunque hay antecedentes de que en Roma, ha tenido el significado de avaricia, usura, y de beneficio que se ha conseguido con exceso. Este sustantivo se vincula a una raíz indoeuropea *lau- con el concepto de ganancia o provecho.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición de esta palabra deriva directamente de su etimología y es: ganancia o beneficio que se obtiene de una cosa.
También por extensión se llama de esta manera a la ganancia material que se logra en un negocio.
Sin embargo, a pesar de estas definiciones en algún lugar neutrales, existe como rasgo semántico de este vocablo una connotación peyorativa en la mayoría de los hablantes que lo usan. Este rasgo mediante el cual se sobreentiende que alguien cuando lucra está ganando en exceso o por demás, proviene de la misma etimología de la palabra. Ya que en la Roma clásica, además de significar ganancia también tenía que ver con usura.
Por esta razón algunos estudiosos del idioma diferencian el lucro bien habido del abusivo.
Dentro del bien habido se halla la lucratividad que se refiere al acto, emprendimiento o actividad mediante la cual se busca una ganancia individual, provecho o superávit individual. Es cuando una persona intenta incrementar su patrimonio de manera lícita y legal, a través de un acto jurídico y otras esferas legales, en las que se destacan el derecho penal y de contratación. En este sentido cualquier empresa privada que funcione dentro del capitalismo tiene una intención lucrativa.
Por otro lado, existe el lucro cesante que es aquella ganancia que se obtiene a partir del incumplimiento de una obligación, por un sacrificio patrimonial legítimo o por una infracción en un deber.
Y el naciente que es el que ocasiona el dinero a quien lo ha tomado prestado.
En cuanto al indebido se halla mediante:
-la falsificación que es la creación o modificación de productos, efectos, documentos para hacerlos pasar como verdaderos o para simular o alterar la verdad. Puede darse tanto en documentos privados o públicos, billetes, monedas o también en productos artísticos y marcas comerciales.
-la usura que es el cobro de intereses desproporcionados en un préstamo.
-la estafa se considera un delito y se lo define como un acto de perjuicio o de daño sobre la propiedad o el patrimonio de otra persona.
Beneficio, provecho, ganancia, rendimiento, interés.
Pérdida.
“El lucro que ha obtenido como prestamista le ha permitido conseguir toda la fortuna que tiene”. Se refiere en este caso a una ganancia indebida.
“Toda la mercadería para su negocio venía en el camión que volcó y se incendió en la ruta, por eso demandó a la empresa de transportes para cobrar el lucro cesante”. En este ejemplo, se usa con el sentido de cobrar por el daño que se le ha ocasionado.
“Ha trabajado mucho en su negocio y ha sabido invertir por eso ha obtenido un lucro importante”. Aquí, se aplica al beneficio lógico que se obtiene de una inversión.