La palabra neutralizar se origina en el latín. Proviene de neutralis, neutrale. Este adjetivo está formado por neuter, neutra, neutrum que se compone de ne- (negación) y el pronombre relativo uter, utra, utrum cuyo significado es aquel de los dos, cuál de los dos, uno u otro. A la raíz de neuter se le agrega el sufijo –alis (relación, pertenencia) y el sufijo verbal para conformar este vocablo. Se puede considerar entonces, que el concepto original de este término es la acción de lo que no pertenece ni a uno ni a otro, ni es de uno u otro.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como definición “hacer neutral”. Entendiendo por neutral: “que no participa de ninguna de las opciones en conflicto”; “dicho de una nación o de un Estado: que no toma parte en la guerra movida por otros y se acoge al sistema de obligaciones y derechos inherentes a tal actitud.”
Otra acepción es: “contrarrestar el efecto de una causa por la concurrencia de otra diferente u opuesta”; “anular, controlar o disminuir la efectividad de algo o de alguien considerados peligrosos”.
En Química es “hacer neutra una disolución”.
Como verbo pronominal se utiliza en Fonología con referencia a una oposición fonológica que deja de ser distintiva; “p.ej., la oposición t/d en español se neutraliza en final de sílaba”. En Lingüística se dice de una oposición morfosintáctica o semántica que deja de ser distintiva.
Anular, cancelar, derogar, revocar, invalidar; contrarrestar, compensar, contrapesar, equilibrar; parar, detener, evitar.
Continuar, levantar.
“Colocó un incienso en la sala neutralizando así el aroma de la comida que venía de la cocina”. En este ejemplo se usa con el sentido de contrarrestar el efecto de una causa por otra diferente. El verbo está en gerundio.
“El conflicto desatado entre las dos naciones limítrofes es preocupante, no obstante los países cercanos buscan neutralizar las diferencias”. Se refiere en esta oración a intentar anular una situación peligrosa.
“En los países donde se habla español y se practica el seseo, la “c”, “z” y “s” ante las vocales “e” e “i” se neutralizan en el fonema fricativo sordo “s”. Aquí señala a una oposición fonológica que deja de ser distintiva. El verbo está conjugado.