La ovogénesis es el proceso en el que crecen y maduran los gametos femeninos (células sexuales femeninas) u óvulos en los animales superiores y en los seres humanos.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición es, entonces, el proceso sucesivo de transformaciones que le sucede a una ovogonia diploide hasta que se transforma mediante una división meiótica, en uno o más óvulos haploides y funcionales.
Este proceso parte de células germinales diploides y se lleva a cabo mediante dos divisiones que son la meiosis I y la meiosis II. Estas particiones producen cuatro células con la mitad de la carga genética (haploides) y con caracteres hereditarios recombinados.
Las niñas nacen con ovocitos primarios encerrados en folículos primarios hasta que llega a la madurez sexual cuando los folículos comienzan su maduración y los ovocitos primarios acrecientan su tamaño.
Un tiempo antes de que la mujer ovule se termina la meiosis I y se forma un ovocito haploide secundario y el primer cuerpo polar.
Si llega a existir fecundación, el ovocito secundario reanuda la meiosis II formando un ovocito haploide maduro y un pequeño y segundo cuerpo polar. Si la fecundación no se produce, el ovocito secundario se elimina a través de la menstruación.
La ovulación de cada ciclo sexual es de 28 días.
Existen además hormonas que segrega la hipófisis que accionan sobre los ovarios. Una de ellas es la hormona luteneizante que realiza la ovulación y la otra es la hormona folículo estimulante que hace que el ovocito primario se convierta en secundario.
Por su parte, se llama foliculogénesis a la formación y maduración de los folículos ováricos –que son un conglomerado de células que encierran a cada ovocito dentro del ovario-. De acuerdo con su desarrollo existen diferentes tipos de folículos.
-Primordiales: formados en la etapa embrionaria y tiene una capa de células foliculares y epiteliales. Rodea al ovocito primario que se encuentra en dictiotena.
-Primarios: formados por células con un formato cúbico que contienen ovocitos primarios, también en dictiotena, pero con un tamaño mayor.
-Secundarios: tienen varias capas de células granulosas que rodean a un ovocito secundario de 90-100 micas.
-Terciaros o de Graaf: con un tamaño de 20 mm están formado por capas de esas células granulosas que se ahuecan formando un lugar que se llena de líquido en tanto se aproxima a la superficie del ovario. El folículo terciario tiene un ovocito secundario latente en la mitosis I o dictiotena preparándose para salir hacia la trompa de Falopio.
Por otra parte, ovogénesis es un neologismo creado por A. Weismann en 1886. Lo acuñó a partir de la unión de un vocablo del latín y otro del griego. Del primero se forma ovo- que proviene de ovum, ovi cuyo significado es huevo. Del griego se origina génesis γένεσις, γένεσεως (pr. génesis, géneseos) que significa origen, nacimiento.
De lo anterior, se deduce que el concepto etimológico de este término es el origen o nacimiento del huevo.
Oogénesis,
“Ha conseguido diapositivas de todo el proceso de la ovogénesis para explicar a sus alumnos este proceso”. Se refiere en este caso a su enseñanza.
“La ovogénesis es la forma correspondiente al sexo femenino, la correspondiente al masculino se denomina espermatogénesis”. Aquí, se aplica a la denominación que le corresponde a este proceso en cada sexo.
“Debido a que ha tenido algunos problemas menstruales, le han detectado anomalías en la ovogénesis que deberá tratarlas clínicamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de trastorno.