La procedencia de la palabra plano es del latín. Proviene de planus, plana, planum (ver plano).
El origen del término cartesiano deriva de Descartes. En efecto proviene del nombre de René Descartes quien fue el iniciador de este movimiento intelectual del siglo XVII.
Sobre la base cart-, (ya que se eliminó el formante Des- correpondiente al apellido-) se le suma el sufijo –ismo proveniente del latín –ismus que, a su vez lo tomó del griego -ισμος y cuyo significado es sistema, doctrina, actividad.
De este modo, su concepto etimológico es la doctrina o sistema de Descartes.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (plano) y un adjetivo, masculino, singular (cartesiano).
La definición de esta frase alude a un medio de referencia que está formado por dos rectas con números que son perpendiculares entre ellas, una vertical y otra horizontal, que se atraviesan en un determinado punto.
La recta horizontal llamada también eje de las “x” o eje de las abscisas y la recta vertical se denomina eje de las “y” o eje de las coordenadas. Por esta razón se lo considera un sistema bidimensional o sea que tiene ancho y largo, y que carece de profundidad.
Por su parte, al punto en el que ambas se cortan se llama origen. De esa manera quedan establecidos los cuadrantes que son cuatro espacios o sectores determinados por las rectas.
El primer cuadrante se ubica arriba del eje x y a la derecha del y; el segundo cuadrante se encuentra arriba del eje x y a la izquierda del y; el tercer cuadrante se halla a la izquierda de y, debajo del eje x; el cuarto cuadrante se halla a la derecha de y, y debajo de x.
La función principal de este plano es el de describir el posicionamiento de puntos que se representan por sus llamadas coordenadas o también pares ordenados. Esto se realiza mediante la asociación de un valor determinado dentro del eje x con respecto a otro del eje y. Así el conjunto (5, 8) se refiere a que el punto se ubica en el número 5 del eje x y en el número 4 del eje y.
Para graficar la localización de los puntos en el eje x, si dichas unidades son positivas, se cuentan hacia la dirección derecha; y si son negativas, hacia la izquierda, siempre tomando como referencia el punto 0 que es el origen.
Luego, desde donde se encuentra el valor de x, se comienzan a contar las unidades con respecto al eje y, hacia arriba si son positivas, y en el caso de ser negativas, hacia abajo. De esa manera es posible ubicar a cualquier punto cuando se dan las coordenadas.
“Ha conseguido los pares ordenados para ubicar los puntos de un dibujo de un gato que hará sobre un plano cartesiano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación práctica a un dibujo.
“Como una especie de juego de geometría, el muchacho plasmó en un plano cartesiano el lugar a donde se encontraba, al norte y este y hacia cuál quería ir hacia el sur y oeste”. Aquí, se aplica refiriéndose a la gráfica de un problema.
“El juego de la batalla naval utiliza un plano y ejes pero se diferencia del plano cartesiano en que en aquél el eje “y” lleva letras y no corresponde a un punto, si no a cuadrados”. Se refiere en este caso a la comparación con un juego.