Una planta medicinal es aquella que contiene principios activos que posibilitan la acción terapéutica de numerosas enfermedades.
En tiempos remotos el uso de estas plantas se consideraba como algo mágico, espiritual o religioso. Pero actualmente ya se sabe de manera científica el efecto de determinadas sustancias vegetales para ser empleadas para ciertas situaciones de salud.
De hecho la industria farmacéutica se apoya desde sus orígenes en muchas de ellas para la fabricación de los medicamentos.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (planta) y un adjetivo femenino/masculino singular (medicinal).
La definición de planta medicinal es aquella cuyas partes como la flor, el fruto, el tallo, la raíz o toda ella se utiliza como medicamento o droga para tratar alguna afección o enfermedad que padece una persona o un animal.
Existe un gran número de plantas medicinales entre ellas, a modo de ejemplo, se pueden mencionar, las que tratan problemas de:
– dolor de cabeza, musculares y neurálgicos como árnica, verbena, maracuyá, clavo de olor.
– bronquitis y tos como la flor de la amapola, llantén, eucalipto, tomillo, hinojo, regaliz, malva.
– gastrointestinales como la cola de caballo; la corteza de encina, el tomillo
– hipertensión como la valeriana, espino, nogal, cola de caballo, lúpulo.
– infecciones como la canela, ajo, jengibre, uña de gato, tomillo, salvia, clavo de olor, albahaca, cebolla, romero.
De la parte que se seleccione de cada planta, se encuentran los componentes responsables de su acción terapéutica.
Estos componentes llamados principios activos son las sustancias que ejercen una función fisiológica o nutritiva en el organismo.
Estos principios activos se pueden encontrar en:
-raíz y corteza en los niveles más altos.
-flores
-semillas
-frutos
Principios que se derivan del metabolismo primario de las plantas que son los que fabrican para su supervivencia básica:
-grasas
–hidratos de carbono y fibra
-minerales y vitaminas
-proteínas
Principios que se derivan del metabolismo secundario de las plantas que fabrican para funciones diversas como puede ser repeler insectos, o por razones que se desconocen:
-aceites esenciales
-alcaloides
-heterósidos
-heterósidos cianogenéticos
-polifenoles
-saponinas
–sustancias amargas
Métodos de extracción
Para conseguir una adecuada concentración de los principios activos que se hallan en una planta medicinal y que su acción sea más efectiva se necesitan realizar distintos procedimientos para extraerlos.
Previamente a la extracción, la planta debe ser limpiada con cuidado. De esa manera se evita su contaminación con otras plantas o partículas ajenas.
Existen diversos métodos de extracción:
1-Mecánica que permite la obtención de los principios activos disueltos en los fluidos de la planta, que cuando se extraen se denominan jugo. Se puede realizar:
1a-por expresión
1b-con calor
1c-con incisiones
2-Destilación que facilita la separación de los componentes volátiles de una planta medicinal que los que son menos o nada volátiles. En este método se usa una fuente de calor, por lo que no se aplica a todos aquellos principios activos que son sensibles al calor. El líquido que se obtiene consta de dos fases:
–aceite esencial
–hidrosol o destilación de agua.
3-Extracción con disolventes:
3a-Decocción que se efectúa en agua a una temperatura de 100ºC y de unos 15 a 30 minutos a ebullición.
3b-Digestión se efectúa en agua, o en glicerina, glicólicos, vinagre, mezclas hidroalcohólicas, etc a una temperatura mayor a 30ºC y menos a 50ªC de horas a días.
3c-Infusión que se realiza en agua a una temperatura mayor a 50ºC y menos de 100. El tiempo necesario va entre 1 a 2 minutos hasta 1 hora.
3d-Maceración que se efectúa en agua, glicerina, glicólicos, vinagre, mezclas hidroalcohólicas etc. Esto se hace a temperatura ambiente y puede llevar de horas a días.
3e-Percolación o lixiviación cuyos disolventes puede ser variados, se realiza a temperatura ambiente y el tiempo va a depender en el que demore en pasar el disolvente por la droga.
3f-Soxhlet que también depende del tiempo en que se demore en pasar el disolvente por la droga, pero se realiza a una temperatura mayor a 100ºC y con disolventes orgánicos tal como la acetona.
4-Extracción con gases. Esto se produce al poner en contacto la parte de la planta que tiene el principio activo con un disolvente. Y dicho disolvente es capaz de volver solubles a dichos principios.
En cuanto a las formas de administración, algunas de las formas en que se pueden utilizar este tipo de plantas es a través de:
–Cataplasma que se prepara machacando la parte de la planta que tiene las propiedades curativas y se aplica sobre el área afectada de manera externa.
-Compresa que es similar a la cataplasma pero en vez de usarse la planta directamente, se utiliza una extracción acuosa, que se aplica con un paño o toalla. Puede hacerse caliente como para un absceso o bien fría como para una cefalea.
-Emplasto que es cuando se mezcla la parte de la planta con harina, o arcilla para realizar una pasta que se aplica sobre la zona afectada.
-Ensalada que se prepara luego de lavar y desinfectar la planta que se va a ingerir junto con otros vegetales, sazonándola con sal, aceite de oliva y vinagre o limón.
-Gargarismo que es la aplicación de un líquido en la boca. Se puede utilizar para acción local dentro de la boca o garganta o para limpiar bacterias o impurezas de esas áreas.
–Infusión que es la preparación más común mediante la cual se hierve la planta, se espera que enfríe un poco y se bebe.
-Jugo que se obtiene exprimiendo o licuando la planta o el fruto.
-Lavado que se realiza externamente sobre heridas, llagas, úlceras, etc., luego de preparar una infusión cocimiento o tintura.
-Lavativa o enema que es la aplicación de un líquido a través del ano. Se aplica en ayunas y el paciente debe permanecer acostado durante su aplicación y durante una hora después.
-Vapor que es la manera en que se utilizan ciertas plantas que al ser expuestas al calor, emiten sus principios activos. Se suele usar para el tratamiento de afecciones ligadas al aparato respiratorio.
En cuanto a la etimología de esta construcción, ambas palabras provienen del latín.
Planta deriva de planta, plantae que tiene por significado original la planta del pie o sea la parte del pie que toca el suelo. De allí luego pasará a significar un vegetal cuyas raíces están en el suelo.
Medicinal, por su parte, proviene de medicinalis, medicinale. Este término está formado por la raíz del verbo medeor, mederis, mederi cuyo concepto es curar, tratar, poner remedio. A esa base se le añade el sufijo -ina que indica procedencia o pertenencia. Y a éste se le yuxtapone -alis que indica perteneciente o relativo a.
“Para bajar su nivel de estrés le recomendaron que tomara té de algunas plantas medicinales como tilo, ylang ylang o valeriana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de curación de una afección. La construcción está en plural.
“Descubrió que el medicamento antihipertensivo que le dieron está hecho en base a una planta medicinal”. Aquí, se aplica al principio activo de la planta presente en un remedio químico farmacéutico.
“Dentro de su huerta orgánica tiene un sector dedicado a plantas medicinales”. Se refiere en este caso a su cultivo. La construcción está en plural