Pluriculturalidad se forma a partir de dos palabras del latín. Por una parte, el prefijo pluri- proviene de plus, pluris cuyo significado es más numeroso, en mayor cantidad, que es el comparativo de multus, multa, multum (mucho). Y por otra parte, culturalidad formado a partir de cultural, que deriva de cultus, culta, cultum (ver cultural) más el sufijo –dad derivado del latino -tat- que señala a los abstractos de cualidad.
De este modo, se puede considerar como el concepto etimológico de este vocablo a la cualidad de lo que pertenece a la mayor cantidad de culturas.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Se denomina de este modo a la interrelación y coexistencia pacífica de variedad de culturas que se hallan presentes en un grupo, nación o comunidad. En esta definición se tiene en cuenta a todo aquel lugar geográfico en el que conviven armónicamente variadas tradiciones y costumbres culturales desarrolladas por diversas etnias.
Este concepto relativamente nuevo ha nacido a partir de la globalización y de la incidencia de las comunicaciones y de transporte que han creado la posibilidad de que se relacionen diversas culturas. Pero también como un reconocimiento a lo que sucede en muchas partes del mundo donde por cuestiones económicas y políticas, diferentes etnias deben convivir en una misma ciudad o territorio. En este sentido la pluriculturalidad es un rasgo de la cultura moderna
La cultura define a una comunidad específica, y es la suma de percepciones del mundo, religiosas, filosóficas, creencias, costumbres, conceptualizaciones, expresiones artísticas que definen a esa comunidad.
Cuando se produce el encuentro de diversas culturas en un contexto más amplio, se puede hablar de multiculturalidad. Esto es el reconocimiento de cada cultura y por lo tanto de cada grupo humano con respecto al otro.
La interculturalidad no solo es el reconocimiento sino la interrelación de estas culturas de una manera armónica. Esto se da a través del diálogo, facilitado en la actualidad por la integración de culturas y regiones y profundizado por el comercio que profundiza dicha integración.
La pluriculturalidad, en tanto, es un estado de las cosas por eso se la considera como un gran valor ya que la presencia de varias culturas en un cierto lugar contribuye a su enriquecimiento cultural en conocimientos, costumbres, ritos, mitos y leyendas, tradiciones, etc.
Pero es fundamental remarcar nuevamente la importancia de la convivencia pacífica ya que es la única manera de que se respete a la otra etnia sin intentar dominarla o eliminarla por la propia. Solo si todas las culturas se respetan, coexistan en armonía y se alimenten mutuamente se podrá hablar de una real pluriculturalidad.
“En la disertación, el sociólogo especificó que la pluriculturalidad tiene lugar en una sociedad que es multilingüe y multiétnica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una descripción de esta palabra.
“Ecuador es uno de las naciones latinoamericanas que reconoce en su constitución la multietnicidad y la pluriculturalidad”. Aquí, se aplica en la inclusión del concepto dentro de una constitución nacional.
“Sudáfrica es un país donde la pluriculturalidad finalmente pudo establecerse conviviendo ciudadanos de origen inglés, neerlandés, asiático y distintas etnias africanas”. Se refiere en este caso a un ejemplo de su implementación en un país.