¿Qué es poner en peligro?

poner en peligro

Poner es una palabra derivada del latín. Proviene de pono, ponis, ponere, posui, positum cuyo significado es poner, colocar, disponer y éste de posino, posinis, posinere, posivi, positum. Este verbo a su vez, está formado por el prefijo po- que significa fuera y por sino, sinis, sinere, sivi, situm (colocar en un lugar). Este verbo está asociado a la raíz indoeuropea *sei- que significa tirar, dejar caer, sembrar.

Peligro es un término que también se origina en el latín. En efecto, proviene de periculum, periculi cuyo concepto es prueba, ensayo y además peligro y riesgo.

Clase: locución formada por un verbo en infinitivo (poner); una preposición (en) y un sustantivo, masculino, singular (peligro).



Definición de poner en peligro



La definición de esta locución se refiere a alguien que pone en riesgo algo o a alguien. Esto quiere decir que lo pone en una situación de peligro. En esta locución está implícito que el que realiza esta acción expone a los demás a correr riesgos. Aunque también puede ocurrir que se exponga él mismo.

Esto se puede ver por ejemplo en  alguien que es muy imprudente y que conduce su automóvil a gran velocidad por las calles de una ciudad. Esto sin dudas, pone en peligro a los transeúntes, a los animales, y a todos los demás automovilistas que circulan por el lugar. Pero también se pone en riesgo él mismo al exponerse a tener un accidente.

Asimismo se aplica en el ámbito de la Ecología cuando se habla de conductas o acciones por parte del hombre que ponen en riesgo a los ecosistemas, o a animales o plantas. En este caso, un derrame de petróleo como ha habido en varias ocasiones en el océano pone en peligro a miles de especies animales, al plancton, e inclusive a las costas de los países involucrados.

Pero también puede usarse poner en peligro, no con el sentido de alguien que no piensa en los demás, sino en quien por pensar en los demás se pone él mismo en peligro. Esto se puede ver por ejemplo en los casos de bomberos, policías, y servidores públicos que en muchas ocasiones arriesgan su vida por quienes lo necesitan.

En otro ámbito en el que se utiliza esta locución suele ser entre los socorristas o bañeros de playa. Ya que ellos son quienes se arriesgan para salvar personas, esté como esté el mar. Y además, son los responsables de colocar las banderas de playa para evitar justamente que los bañistas se pongan en peligro. De este modo, y de acuerdo al color de la insignia, las personas saben qué deben hacer: Así la bandera roja es prohibido bañarse; la amarilla o también en algunos países roja y negra, es bañarse con precaución; bandera negra es playa clausurada y verde es el mar está óptimo tanto para bañarse, como para realizar actividades acuáticas.

Sinónimos de poner en peligro

Amenazar, arriesgarse, correr peligro, correr riesgo, estropear, exponer a, hacer peligrar.

Ejemplos de uso y frases

“El calentamiento global pone en peligro la supervivencia no solamente de animales, vegetales y el hombre, sino de la tierra misma”. Se refiere en este caso, a los efectos nefastos de este fenómeno. El verbo está conjugado.

“Nunca tuvo la intención de poner en peligro a la familia, fue realmente un accidente”. Aquí, se aplica a alguien que no efectuó ninguna acción precipitada ni irreflexiva.

“Se puso en peligro para ayudarlos a salir del coche en llamas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de arriesgarse.