La palabra preponderante se origina en el latín. Deriva de preponderans, preponderantis, participio del verbo praepondero, praeponderas, praeponderare, praeponderavi, praeponderatum cuyo significado es pesar más, ser más pesado, inclinarse la balanza. Este verbo está formado por el prefijo prae- que indica el sentido de antes, delante y también más que y el verbo pondero, ponderas, ponderare, ponderavi, ponderatum que significa pesar, sopesar, juzgar. Este verbo deriva a su vez del sustantivo pondus, ponderis con el significado de peso, cosa pesada, pesa.
A partir de lo analizado, su concepto etimológico es lo que pesa más, lo que inclina la balanza.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo al que modifica. Sin embargo en este caso permanece invariable, sin tomar la desinencia propia del femenino en –a, o del masculino en –o, por terminar en –e.
La definición de este vocablo deriva de su etimología y es: aquello que tiene peso o fuerza en cierto contexto; que influye o domina; que prevalece o tiene calidad de superioridad con referencia a aquello con lo que se compara.
Este adjetivo se ocupa en diversos contextos:
Así se puede decir que el rol de una persona es preponderante dentro de una institución, u organización refiriéndose a que ocupa un lugar importante y decisivo para las resoluciones y decisiones que haya que tomar. O que tiene un puesto importante dentro de la empresa.
En el ámbito de la moda se puede considerar que la preponderancia de Francia es notoria, teniendo en cuenta la gran cantidad de modistos de esa nacionalidad o que tienen sus empresas de alta costura en el territorio galo.
Dentro de ese ámbito también se habla de la preponderancia de un color que se da generalmente por temporada otoño- invierno o primavera-verano.
El color también es el tema del Arte, específicamente de la pintura, donde los colores tienen un valor fundamental. Así un artista plástico elige qué color va a ser el que se destaque sobre los demás en profundidad y aplicación en la tela. Aunque también puede ocurrir, que no quiera que no haya un color que se destaque sobre los demás sino todos estén en un mismo nivel de fuerza y preeminencia.
Por su parte, en Telecomunicaciones se llama agente económico preponderante a toda empresa que al tiempo que ofrece servicios de telecomunicaciones o radiodifusión concentra de manera directa o indirecta una participación nacional mayor al 50 por ciento del mercado, en cuanto a suscriptores, usuarios, audiencia, tráfico de redes o capacidad que se utiliza en ellas. Este concepto se ha establecido en México,
Predominante, dominante, influyente; abundante
Insignificante, escaso, dependiente.
“Sin dudas, es fundamental recordar el rol preponderante que tiene esa organización internacional”. Se refiere en este caso, a la función primordial.
“En el marco de la educación ambiental, se les ha demostrado a los alumnos el valor preponderante de la separación de la basura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de preeminencia de una acción ecológica.
“Al entrar a la casa era preponderante el aroma a tomillo y ciboulette que se desprendía de la cocina”. Aquí, se aplica a la importancia de un aroma sobre otros.