La palabra quionio proviene de Quíos o Quío y este deriva del griego. En efecto procede de Χίος(pr. Jíos) un hijo de Poseidón y una ninfa. Fue ella quién lo llamó de esa manera por haberle llegado dolores de parto en el momento en que se inició una nevada.
A esa base se le añade el sufijo -io que indica relativo a.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es lo relativo a Quíos.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo masculino.
En cuanto a su definición es lo que se refiere o está relacionado con la Isla de Quíos o Quío que está localizada en el Mar Egeo frente a la costa de Turquía. Tiene 842 km2 aproximadamente y posee pocos habitantes, alrededor de unos 55.000.
Desde el mito, se decía que allí había nacido Quío y que también uno de los reyes fue Enopión, quien había llegado desde Creta son sus hijos. Enopión fue hijo de Dionisio y Ariadna, a quien se le atribuye la elaboración del vino.
También míticamente se cuenta que después cuando era rey Héctor, fueron invadidos por los abantes y los carios. Pero Héctor los derrocó, matando a muchos de ellos y el resto, se retiró. Dicen que luego de esa guerra, los quionios decidieron celebrar sacrificios religiosos en el Panjonio que era el Santuario dedicado a Poseidón.
Desde el punto de vista histórico, la isla de Quíos fue habitada en el siglo V a.C., se supone que con 120.000 habitantes, más del doble que en la actualidad. Fue luego conquistada por los jonios que la unieron a su Liga.
En el 494 a.C. la isla fue conquistada por los persas pero cuando estos se retiraron, Quíos se integró en la Liga de Delos. Luego fue parte del Imperio Romano y más tarde, del Bizantino. Y cuando finalizó la conquista de Constantinopla en el año 1204 por parte de los cruzados, formó parte del Imperio latino. Luego fue una posesión de la República de Génova y en 1566 la conquistó el Imperio Otomano.
Desde 1821 a 1829, que duró la Guerra de Independencia de Grecia, los otomanos se vengaron por el ataque de los griegos a sus comunidades, y realizaron una feroz matanza en Macedonia, Tesalia e islas del Egeo. Una de ellas fue Quíos donde solamente en marzo de 1822 murieron unos 20.000 habitantes. Esto provocó que Gran Bretaña, Rusia, Austria y Francia apoyaran la independencia de Grecia. Sin embargo los quionios debieron esperar hasta 1912 para formar parte de Grecia. Esto sucedió durante la batalla de Eli en la Primera Guerra de los Balcanes.
La matanza de 1822 se vio representada por el famoso cuadro“La matanza de Quíos” de Eugène Delacroix.
“Los quionios son amantes de la pesca y de la vida al aire libre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de habitantes del lugar. Es sustantivo plural.
“Es un orgullo de la gente quionia considerarse que su tierra es donde nacieron Homero e Hipócrates”. Se refiere en este caso, a una tradición sobre importantes “ciudadanos” del lugar. Es adjetivo femenino.
“Los higos, aceitunas y vinos son los productos quionios más reconocidos en el exterior”. Aquí, se aplica a su exportación. Es adjetivo plural.