Relieve es un término que está formado por raíces del latín. En efecto constituyen este sustantivo: el prefijo re- cuyo significado es hacia atrás, reiteración; y el adjetivo levis, leve cuyo concepto es liviano, ligero.
Continental es una palabra que proviene de continente y este proviene del latín. Se forma a partir de continens, continentis participio del verbo contineo, contines, continere, continui, contentum (mantener unido, conservar). Este verbo está formado por el prefijo com- que significa convergencia, reunión y el verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum cuyo concepto es tener, sujetar, dominar, retener. A estos formantes se le añade el sufijo –nt- que señala al agente. Y a la base continent- se le suma además el sufijo -alis que indica pertenencia, relación.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (relieve) y por un adjetivo, singular cuyo género puede considerarse como neutro o invariable ya que puede acompañar sustantivos de ambos géneros, o sea masculinos como femeninos, por finalizar en –l (continental).
Se denomina relieve continental a las formas que la corteza terrestre o litosfera tienen en la superficie y que no están cubiertas por las aguas de mares y océanos.
Entre sus diferentes formaciones están:
-Montañas que son aquellas elevaciones rocosas con forma cónica. Las que son más nuevas suelen ser altas y puntiagudas, mientras que las más antiguas tienen mucho menor altura y son redondeadas.
-Valles son las depresiones que se encuentran limitadas por montañas, con forma alargada y que generalmente las recorre un río.
-Mesetas son zonas planas y extendidas que se ubican a alturas por encima de los 200 metros de altitud. Se han formado por la erosión de montañas o por levantamiento del terreno pero de una manera más pausada que las montañas. Un ejemplo de esto es la meseta patagónica en Sudamérica.
-Llanuras que son aquellas regiones planas y extensas que están a baja altitud, normalmente entre 0 y 200 metros sobre el nivel del mar. Se originaron a partir de la evaporación de lagos; los sedimentos arrastrados por los ríos que sacan de las regiones altas y las terminan depositando en las zonas más bajas; o por el apartamiento de los mares. Algunas de ellas son: Gran Llanura Europea; Llanura Pampeana en Argentina.
-Cordilleras que son agrupaciones de montañas de gran altura. Es el relieve más nuevo del planeta. Algunas de las cordilleras más importantes de la Tierra son: los Andes en Sudamérica; Himalaya entre la India y la China; los Alpes en Italia.
-Macizos que son cordilleras antiguas formadas hace millones de años y que debido al tiempo, han ido desapareciendo, por erosión. O sea que actualmente, quedan como montes menos escarpados. Un ejemplo de esto es el Macizo Galaico.
-Sierras: cadenas montañosas bajas y de extensión media.
-Cerros: son elevaciones aisladas que poseen poca altura.
-Colina: que son aquellas elevaciones de menos de 400 metros de altitud que poseen una forma redondeada.
-Dunas: son colinas de arena que se forman por acción del viento.
-Cañones: son las depresiones abruptas de paredes en cuya base pasa un río.
“En esta ocasión, el profesor de Geografía les ha pedido que marquen el relieve continental en África”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su ubicación dentro de un continente.
“Como una investigación geológica del relieve continental, la expedición ha ido a los cerros más antiguos”. Se refiere en este caso, a un trabajo geológico.
“A través de satélites se ha detectado un cambio en el relieve continental de la Antártida”. Aquí, se aplica a un cambio en su morfología.