El término robot proviene del checo. Deriva de robota cuyo significado es trabajo forzado y rabota cuyo concepto es servidumbre. Fue una palabra creada en 1920 por el escritor checo Karel Capek (1890-1938) en su obra “Los robots universales de Rossum”.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Su definición desde la Tecnología es una máquina electrónica que puede ejecutar de manera automática diversos movimientos y ejecutar acciones.
Otra definición es autómata, máquina que imita las acciones de un ser animado.
En ambos casos la robótica ha evolucionado tanto desde sus inicios que ya nada parece sorprender cuando se hace referencia a robots de última generación.
Un ejemplo de esto es la gran máquina que creó Disney Research que es uno equipado como para rodar en tierra y subir por las paredes de forma vertical: su nombre es VertiGo y se ha promocionado como el que desafía la gravedad. Se fabricó en colaboración con la Escuela Politécnica de Zurich, Suiza. Usa dos hélices de inclinación que lo ayudan para poder pasar del suelo a la pared y de esta a aquel de forma continua.
Asimismo esas dos hélices le facilitan el movimiento sobre una pared de manera ágil y fluida, inclusive en terrenos irregulares.
Otro es el R 5, llamado Valkyrie, ideado por la NASA y que con la colaboración de la Universidad Nortehastern de Boston, perteneciente al MIT, van a ser creados sus prototipos para enviarlos a Marte. Mide alrededor de 1,82 metros de altura y pesa 130 kg.
Tampoco ya sorprende que estas máquinas inteligentes también sean una alternativa para el cuidado de los mayores.
Ya se usa en Japón y ahora se está implementando en Italia, por el Instituto de Biorobótica de la Escuela Sant’Anna de Pisa en la que diferentes androides se encargan del cuidado de ancianos de la residencia de mayores de San Lorenzo, en Florencia. Se encargan de ayudar a las personas a trasladarse de un lugar a otro o tratar de estimularlos cognitivamente con juegos. También se ha probado en Peccioli en Pisa, en Ancona, ambas poblaciones de Italia y en Suecia. Al contrario de lo que sucedió en Japón, los ancianos aceptaron la presencia de estos androides.
La última novedad en esta materia es uno que imita el arte del Bushido. Es una iniciativa que convierte a estas máquinas en un samurái. Se llama Motoman MH24 fabricado por la empresa Yashawa, que le dio los movimientos precisos del maestro Isao Machii para poder utilizar la katana de una manera increíble.
Otra acepción de este término es toda persona que actúa como si fuera una máquina como si no pensara ni sintiera nada cuando hace o dice algo. Asimismo se refiere a una persona que actúa comandada o inspirada por otra, sin voluntad propia.
Androide, autómata.
“El proceso de envasado lo está efectuando un robot programado para eso”. En este ejemplo, se usa con el sentido de máquina que ejecuta movimientos.
“Al ver a los jóvenes saltando y gritando todos juntos la mujer dijo en tono despectivo que parecían robots”. Aquí, se aplica a personas que actúan automáticamente. Está en plural.
“Le compraron el juguete que tanto pidió: el robot de la última película de dibujos animados”. Se refiere en este caso a un máquina que imita los movimientos de un ser animado.