Romance es una palabra que se origina en el latín. Procede del adverbio romanice cuyo significado es en habla de romanos, de Roma.
Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, neutro ya que al termina en –e puede modificar tanto a un sustantivo masculino como a uno femenino, singular // sustantivo, masculino, plural.
La definición de este vocablo para la Lingüística, como sustantivo y como adjetivo, se refiere a cada una de las lenguas modernas que han derivado del latín.
Así se las puede dividir en:
*occidentales
-lenguas galorrománicas: francés, franco-provenzal.
-iberorrománica: español, asturiano-leonés, aragonés, gallego-portugués.
-occitanorromances: catalán, occitano-gascón.
-retorrománicas: romanche, friulano, ladino.
-galoitalianas: piamontés, lombardo, ligur, véneto, Emiliano-romañolo.
*orientales
-lenguas romances insulares: sardo, antiguo corso.
-italorromances: italiano estándar, romanesco, siciliano, corso-gallurés, napolitano.
-balcorrumanas: rumano estándar, istrorrumano, meglenorrumano.
Solamente como sustantivo también para la Lingüística es la lengua española.
Para la Literatura es la novela o libro que se ha escrito en verso o en prosa, llamado Román (tomado del francés) refiriéndose a un relato extenso de ficción, en el que aparecen personajes y un universo imaginario y maravilloso y hasta insólito. Iniciado en Francia con el “Roman de la Rose” se amplió luego a obras de tema caballeresco.
También se llama de esta manera a una composición poética escrita en español cuya tradición literaria es ibérica e hispanoamericana.
Su combinación métrica es una serie indefinida de versos de ocho sílabas, con rima asonante en los versos pares mientras que los versos impares son libres.
Esas composiciones son características de la tradición oral: eran recitadas por los juglares durante la Edad Media, comúnmente ante un público en plazas. Se interpretaban declamando o cantando o ambas maneras a la vez. Cuando se popularizan en el siglo XV, se las recoge por escrito en colecciones llamadas romanceros.
Tienen una gran variedad de temas como novelescos, legendarios, históricos, etc., de acuerdo con el gusto popular del lugar y del momento. Algunos cuentan una historia completa desde el principio al final; y otros son solamente la escena más dramática de una historia que tiene varias partes, Entre estos ciclos se destacan las historias del Cid y de Bernardo del Carpio.
Esta palabra usada en plural significa pretextos o habladurías.
Coloquialmente significa un idilio o aventura amorosa. Se suele utilizar en este caso para referirse a una aventura amorosa que se ha tenido en el pasado y que ya no se tiene. Otras veces se puede referir a una relación amorosa que se inicia y en donde existe mucha pasión.
Existen además dos locuciones adverbiales que suelen ser usadas coloquialmente, que contienen esta palabra: Una de ellas es “en buen romance” que significa con claridad, de modo que todo quien o escucha lo entienda. Y “hablar alguien en romance” cuyo significado es explicar algo directamente, con claridad y sin vueltas.
Románico, neolatino; poema, poesía; amorío, idilio.
“Está estudiando en Lingüística la clasificación de las lenguas romances”. Aquí, se aplica a las lenguas derivadas del latín.
“Este verano, en la costa, ha tenido un inolvidable romance”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un idilio.
“Desde que lo ha leído el Romancero Español, no deja de recitar el Romance de Abenámar”. Se refiere en este caso a la composición poética típicamente española.