Similar es un término formado a partir del latín. Está formado por similis, simile con el significado de semejante, parecido, más el sufijo –ar que señala relación o pertenencia.
De este modo su concepto original se refiere lo que pertenece a lo semejante o parecido.
Clase: adjetivo, singular, con género neutro o invariable, por terminar en -r.
La definición de este vocablo deriva de su etimología y es que tiene semejanza con algo. Esto es que una cosa tiene algunos aspectos iguales a los de otra con la que se compara. Esta comparación se da por características materiales o físicas o por cualidades abstractas.
Así cuando se comparan objetos se puede considerar que son similares si poseen un parecido en su forma como puede ocurrir, por ejemplo con dos copas. Si ambas son redondeadas y transparentes se pueden considerar parecidas en lo material.
Pero también los objetos se pueden comparar en cuanto a su uso. Dos jarras, una de formato cuadrado y alto y la otra de forma redonda y baja, no tienen similitud en su exterior. Sin embargo, ambas son parecidas en tanto cumplen la misma función que es la de contener líquidos.
Esta diferencia se puede aplicar también a los animales.
Dos animales análogos, por ejemplo, son el león y el tigre en tanto son felinos salvajes, ambos carnívoros. Sin embargo no son idénticos en cuanto a su cuerpo que tiene un pelaje rayado en el tigre y liso en el león que además tiene melena (el macho) y el tigre, no.
Con respecto a las personas también ocurre que pueden semejarse en lo físico, como sucede con los mellizos que son semejantes, a diferencia de los gemelos que son idénticos. O también puede decirse que un hijo es parecido a alguno de sus padres en cuanto a algún rasgo físico o de conducta.
Por su parte en Geometría se considera a dos figuras como similares si solo difieren en el tamaño que puede ser más pequeño o más grande. Es decir si una de ellas se puede convertir en la otra utilizando la homotecia (que también se denomina contracción, compresión, dilatación o alargamiento o reescala). Y si sus longitudes son proporcionales y sus ángulos correspondientes son iguales. También lo son si las figuras coinciden después de girarlas, trasladarlas y/o reflejarlas y reescalarlas. En cambio si después de trasladarlas, girarlas y/o reflejarlas no es necesario cambiarles el tamaño para que coincidan, son congruentes.
En dibujo o escultura se aplica para especificar que se ha realizado una obra parecida a algún modelo de la realidad. Asimismo se puede utilizar en estos casos, como copia de otra.
Semejante, análogo, afín, símil, homólogo, parecido.
Distinto, opuesto, diferente, desemejante, discordante.
“El camino que ha recorrido fue similar al que recorrió hace unos años en otro país”. Se refiere en este caso, a una senda parecida.
“El público coincidió en que la pintura presentada es similar un Van Gogh”. Aquí, se aplica a una obra de arte idéntica a otra.
“Le han regalado un par de aros similares a los que tenía su amiga”. En este ejemplo, se usa con el sentido de parecidos. El adjetivo está en plural.