¿Qué es taquicardia?

taquicardia

Taquicardia es un neologismo constituido a partir de dos palabras griegas. La primera es el adjetivo ταχύς, ταχεῖα, ταχύ  (pr. tajús, tajeía, tajú) con el significado de rápido, veloz. La segunda es el sustantivo καρδία, καρδίας  (pr. kardía, kardías) que significa corazón.

De esto se puede inferir su concepto etimológico como el corazón rápido, veloz. Lo que se aplica al sentido que se le dio al crearlo marcando la frecuencia excesiva de los latidos del corazón.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de taquicardia



Partiendo de la etimología de esta palabra su definición es la aceleración de los latidos del corazón, producido en el miocardio al contraerse en forma regular pero a una frecuencia superior a los 100 y hasta los 400 latidos por minuto. Debido a esto el corazón no puede bombear la sangre de forma eficiente al resto del cuerpo y esto hace que los órganos y tejidos se vean privados de oxígeno.

Existen dos tipos de taquicardia:

-Auricular que se da en las cámaras del corazón superiores.

-Ventricular que se da en las cámaras del corazón inferiores.

La causa de su aparición es porque algo hace que se interrumpan los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo de bombeo del corazón. Existen muchas causas que contribuyen a dificultar el sistema eléctrico cardíaco. Entre ellas están:

-ejercicio físico exigente.

-excitación nerviosa.

-ingestión de gran cantidad de cafeína o bebidas alcohólicas.

-ingestión y abuso de drogas.

-efectos secundarios de medicamentos.

-fumar.

-hipertensión.

-fiebre.

-arterioesclerosis o riego deficiente al corazón causada por una arteriopatía coronaria.

-insuficiencia cardíaca.

-enfermedad coronaria.

-cardiomiopatía o enfermedad del músculo cardíaco.

-hipertiroidismo.

-algunas enfermedades pulmonares.

-tumores o infecciones.

-afecciones cardíacas congénitas.

Los síntomas más comunes que aparecen como prenuncio de este trastorno son:

-vértigo.

-mareo.

-desmayo.

-pulso rápido.

-debilidad súbita.

-dificultad respiratoria, falta de aire.

-temblor en el pecho.

-fatiga.

-palpitaciones.

-dolor de pecho.

No obstante cabe aclarar que algunas personas no tienen síntomas y solo se descubre que la sufren con un examen físico o con un electrocardiograma. La función de este es realizar un monitoreo del corazón.

Por supuesto que es fundamental saber aquellos factores que puede aumentar el riesgo de sufrir una taquicardia. Lo principal es saber que toda sobrecarga al corazón o daños en el tejido cardíaco pueden ayudar a que se produzca este problema. Algunos de estos factores de riesgo son:

-cambios en la dieta.

-enfermedad del corazón.

-insuficiencia cardíaca.

-consumo en exceso de alcohol o cafeína.

-uso de drogas.

-estrés o ansiedad.

-edad avanzada.

-antecedentes familiares.

Los tratamientos que se llevan a cabo tienen como finalidad parar el ritmo cardíaco rápido. En algunos casos se puede corregir a través de movimientos físicos como las denominadas maniobras vagales; en otros, a través de medicamentos; mediante paletas o parches en el pecho afectando al corazón con impulsos eléctricos. Esto suele usar en casos de emergencia.

También se puede prevenir con ablación con catéter, cirugía, marcapasos, entre otros posibles tratamientos.

Sinónimos de taquicardia

Aceleración cardíaca.

Antónimos de taquicardia

Bradicardia.

Ejemplos de uso y frases

“Por haberse exigido demasiado en el entrenamiento tuvo taquicardia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una posible causa.

“El médico le ha dicho que la aparición de taquicardia simplemente tiene que ver son su edad”. Se refiere en este caso a uno de los factores de riesgo.

“Comenzó sintiendo un temblor en el pecho, luego palpitaciones y finalmente se desencadenó la taquicardia”. Aquí, se aplica a los posibles síntomas.