¿Qué es tenacidad?

tenacidad

El término tenacidad tiene su origen en el latín. Procede de tenacitas, tenacitatis que se deriva de tenax, tenacis (ver tenaz). A esa raíz tenac- se le agrega el sufijo -tat- que señala abstractos de cualidad. Por lo tanto, de lo analizado anteriormente que el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad del tenaz, la cualidad del que tiene, sujeta, posee. Clase: sustantivo, femenino, singular



Definición de tenacidad



La definición de esta palabra, deriva de su etimología y es la cualidad de tenaz. Técnicamente es la capacidad de resistencia a la tracción. Se la denomina también capacidad de persistencia o de permanecer unido. En Ciencia de materiales se la define como la capacidad que tiene un material para absorber energía previamente a su deformación o rotura, gracias a la acumulación de dislocaciones, hecho que le permite resistir golpes y tensiones. Esto se da debido al grado de cohesión que tienen las moléculas entre sí. En Mineralogía, se llama de este modo a la resistencia que contrapone un mineral u otro material a que sea roto, deformado, aplastado, doblado o pulverizado.

Esta propiedad se puede clasificar en las siguientes clases: -frágil es aquel mineral que se puede pulverizar o romper fácilmente, como por ejemplo el cuarzo. -maleable es el que se puede batir y extender o reducir a planchas o láminas. Esta propiedad aumenta con el calor. Algunos ejemplos son el oro, plata, platino, estaño, plomo, hierro. -séctil es cuando se puede cortar en virutas con un cuchillo. -dúctil es el que puede reducirse a alambres delgados o hilos cuando se golpea, como el oro, cobre y plata. -flexible es el que permite ser doblado con facilidad, pero cuando se lo deje de presionar no vuelve a su forma original, como el yeso. -elástico es el que se puede doblar y una vez que deja de recibir presión vuelve a su forma original, tal como la mica. Tanto maleabilidad como la ductilidad y la sectilidad son características de los minerales con enlaces metálicos, ya que éstos transmiten a la materia la posibilidad de que se convierta la tensión que se le aplica en deformación plástica. Figurativamente y sobre todo de manera simbólica, más allá de las propiedades físicas, la tenacidad es una cualidad que caracteriza a la persona que resiste a todo contratiempo y fatalidad. Es quien insiste y se mantiene firme en su conducta hasta lograr el objetivo que se ha propuesto. Ser tenaz supone claridad en cuanto a la meta, y pasión y confianza para llegar hasta ella. Aunque fracase, se equivoque, eso no es un obstáculo para seguir intentando, al contrario es un desafío que le permite aprender de los errores para continuar en el camino. Se lo considera un importante valor. Aunque de ser una cualidad puede convertirse en un defecto o más aún en un problema, cuando de tanto querer llegar a la meta, una persona se vuelve obsesiva.

Sinónimos de tenacidad

Constancia, firmeza, perseverancia, empeño, obstinación.

Antónimos de tenacidad

Inconstancia, pasividad.

Ejemplos de uso y frases

“Eligió el cobre para hacer las artesanías porque se convierte en hilos, una de las clases de la tenacidad”. Se refiere en este caso a la clasificación. “La tenacidad frente a las dificultades lo ha convertido en un ejemplo para los más jóvenes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que insiste en sus objetivos. “Aunque el diamante es el material natural con más dureza, su tenacidad no es muy alta”. Aquí, se aplica como propiedad de una piedra.