Quizá de muy pequeños no se sabe la definición de terraplén pero sí se conoce la experiencia de haber ido a jugar a uno de ellos. Típicos lugares donde se suelen juntar los varones para descansar luego de un partido de fútbol 5; o donde se puede jugar a las escondidas; o que se disfruta sintiéndose por encima de todo un paisaje yendo en un tren.
Aunque muchas veces esos hermosos recuerdos se borran, cuando se pueden ver fotos de soldados en plena guerra, tratando de salvar sus vidas detrás de un terraplén.
Clase: sustantivo masculino singular.
Es la acumulación o amontonamiento de tierra o de material que se ha excavado para rellenar un hueco o para salvar un desnivel, hacer una defensa, o un camino, entre otras posibilidades.
Por extensión también se da este nombre a la pendiente que se forma a partir de esa acumulación.
Dentro de la Ingeniería Civil es la tierra con la que se rellena un terreno para levantar el nivel de éste y de esta forma conseguir un plano de apoyo conveniente con el fin de realizar una obra.
En el caso de un terraplén de una ruta, se pueden distinguir las siguientes partes:
-cimiento que es la parte inferior que se encuentra en contacto con la superficie de apoyo. Suele tener un espesor de al menos un metro.
-espaldón que es la parte externa del relleno que de forma ocasional puede ser parte de los taludes del terraplén.
-núcleo que es el relleno que se encuentra entre el cimiento y la coronación.
-coronación que es la capa superior sobre la que se apoya el firme, tiene un espesor mayor de 50 cm. En esa parte se suelen disponer los mejores suelos o sea los que no se resquebrajen, o se asienten.
Para construirlo se utiliza máquinas especializadas que realizan las siguientes tareas:
-se prepara el suelo retirando lo que haya de terreno vegetal y en ocasiones se debe ejecutar una capa de separación del terraplén artificial con el terreno natural.
-se extiende, deseca y humedecen las tongadas que son cada una de las capas mantos o estratos que dan altura al desnivel.
-se compacta cada tongada.
Otra definición correspondiente a esta palabra es el terreno que tiene una pendiente pronunciada y corta.
Por su parte, dentro de la Arqueología esta palabra se utiliza para referirse a uno de los trabajos que se realizan de movimientos de tierras efectuados por el ser humano con el fin de conseguir desniveles del terreno con diversos objetivos ingenieriles.
Etimológicamente esta palabra deriva del francés. Se origina a partir de dos palabras: terre con el significado de tierra y plein, que significa lleno. Por su parte, el francés lo importó del italiano terrapieno que se origina en terrapienare que tiene por concepto llenar de tierra.
Desmonte, desnivel, parapeto, pendiente, cuesta, montículo.
“Los niños juegan detrás del terraplén que han dejado las máquinas excavadoras que trabajaron en la zona”. Aquí, se aplica a tierra acumulada producto de una excavación.
“Todo el terreno es sumamente bajo por eso decidieron subirse al único terraplén que hay más atrás para poder ver a lo lejos”. Se refiere en este caso a un terreno con pendiente.
“Sentados arriba del terraplén los muchachos bebían y charlaban animadamente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de montículo de tierra.