Tipología es un término formado a partir de dos palabras del griego. En primer lugar de τύπος, τύπου (pr. týpos, týpu) que significa marca, huella (ver genotipo).
Y en segundo lugar, por λογία (pr. logía) cuyo significado es estudio, ciencia, tratado (ver cronología).
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es el estudio de las marcas o huellas (que forman las clases).
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición es el estudio y clasificación de tipos que practican las diferentes ciencias. Para la Antropología es la disciplina que estudia los diferentes tipos raciales en los que se divide la especie humana.
En tanto, para la Medicina es la ciencia que estudia los diferentes tipos de morfología humana relacionados con las funciones psíquicas y vegetativas.
Por su parte, la Psicología la define como la clasificación de las categorías más importantes de caracteres desde un punto de vista morfológico, fisiológico y psicológico.
Se encuentra en la propuesta de clasificación que realizó el psicólogo Carl Gustav Jung que está basada en los arquetipos –que son imágenes ancestrales del inconsciente colectivo que tiene toda la humanidad-.
Asimismo se puede encontrar en los test de personalidad que clasifican las peculiaridades de pensamiento, de conducta, de emociones de las personas. Entre esto se encuentra el cuestionario 16PF de Raymond Cattel.
La Lingüística la define como la actividad o el resultado de esa actividad que consiste en efectuar la comparación de lenguas con el fin de clasificarlas por sus rasgos gramaticales y especificar entre ellas las relaciones que posean entre sí, genealógicas o no, de acuerdo con las afinidades fonológicas, morfológicas o sintácticas.
Asimismo en la Gramática se utiliza este término para clasificar los diferentes tipos de textos.
La Sociología ha trabajado sobre el término tipo normal desarrollado por Ferdinand Tönnies y el tipo ideal desarrollado por Max Weber.
El concepto de tipo ideal se utiliza para aprender sobre ciertos rasgos fundamentales de algunos fenómenos sociales. Así tipos ideales son el poder, la autoridad, etc.
En Teología se dedica al estudio de variados sucesos, temas, objetos o personas del Antiguo Testamento, que se consideran como sombra de lo que había de venir en el Nuevo Testamento.
Las características de un tipo bíblico son: ser figura de una realidad futura espiritual que se prepara por inspiración divina; representar alguna realidad futura espiritual que se debía manifestar luego de la venida de Cristo; y su cumplimiento es lo que se denomina antitipo.
En Arquitectura se refiere al estudio de los tipos elementales que pueden conformar una norma perteneciente al lenguaje arquitectónico. Puede referirse al layout de una planta habitacional donde se especifiquen la cantidad de dormitorios que tiene, los baños, etc.
Dentro de las Artes Gráficas se utiliza este sustantivo para referirse a la tipografía o sea al tipo o forma de letras que forman el texto. Así cuando se digitaliza un texto puede ser Verdana, Lucila Console, Times New Roman, Arial, etc.
“Ella sabe que dentro de la tipología textual están: la narrativa, la descriptiva, la conversacional y la argumentativa”. Se refiere en este caso a la clasificación de acuerdo al análisis de texto.
“Se ha detenido a evaluar la tipología que le conviene a su volante antes de que sea diagramado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tipos de letras.
“Una de las primeras conferencias sobre tipología que realiza Carl Jung fue en el Congreso Psicoanalítico de Munich, Alemania en 1913”. Aquí, se aplica al ámbito psicológico.