Trasplante es un término formado a partir de raíces del latín. En primer lugar lo forma el prefijo trans- cuyo significado es de un lado a otro y planta, plantae que significa planta, vegetal, retoño, vástago, más el sufijo -nte que indica agente.
Por lo tanto su concepto etimológico es lo que se planta de un lado a otro.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este vocablo está relacionada con la Botánica, donde aparece por primera vez este sustantivo en un documento de 1747, derivado del verbo que ya se encontraba en documentos medievales de finales del 1200. Y es: acción y consecuencia de trasplantar o trasplantarse. Definiendo a este verbo como cambiar de lugar una planta completa, o sea con su parte aérea y sus raíces; hacer salir una persona del lugar o del país donde estaba para ir hacia otro; establecer una ciudad, una institución o alguna otra cosa en otro lugar; introducir en un país o en una región o zona, costumbres e ideas procedentes de otro.
Como técnica que se realiza en horticultura, jardinería, reforestación y fruticultura es muy antigua y se utiliza para la reproducción y difusión de plantas a través de semillas como una alternativa a la siembra directa de las semillas y a la que se realiza con bulbos, rizomas, tubérculos, e injertos.
En Medicina es la intervención quirúrgica que reside en suplantar un tejido u órgano enfermo o destruido por otro sano, que procede de un donante, o sea otra persona, o del propio receptor.
También se llama de esta manera al procedimiento mediante el cual se realiza esa operación.
Esta se efectúa cuando un órgano ya no puede cumplir con sus funciones adecuadamente. Esto puede darse a partir de una lesión o accidente o de una enfermedad.
Existen trasplantes de: órganos; corazón, intestino, riñón, hígado, pulmón, páncreas; de tejidos: hueso, pelo, piel, sangre; de células: células pancreáticas y células progenitoras hematopoyéticas que incluyen la médula ósea.
Para que no exista rechazo se realizan estudios de compatibilidad entre el donante y el receptor.
Según el donante se clasifican en:
-donante cadavérico cuando es una persona fallecida en muerte encefálica que debe ser corroborada por tres médicos. En este caso los órganos a trasplantar se mantienen vivos hasta realizar la operación, conservando al corazón de la persona latiendo, mediante drogas, para que irrigue todo el cuerpo.
Dentro de éste se halla también el donante que ha sufrido un paro cardíaco.
-donante vivo: para que esto ocurra el órgano o tejido que se le ha extraído debe ser no esencial o renovable tal como piel, sangre, médula ósea, o un riñón y dejar el otro.
Traspaso, permuta, cambio; operación, implantación.
Mantenimiento, permanencia.
“Para que pueda pasar el nuevo camino que se ha proyectado, se decidió el trasplante de todos los arbustos y plantas que están allí a otro lugar cercano, ya que son parte del ecosistema del lugar”. Aquí, se aplica al punto de vista botánico.
“Han realizado un trasplante de médula ósea en un pequeño que se hallaba desahuciado, y está teniendo una recuperación formidable”. Se refiere en este caso, a un caso grave de receptor.
“Por cuestiones de trabajo, no tuvo otra alternativa que sufrir el trasplante a otro lugar totalmente diferente en clima, costumbres y religión de donde vivía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que ha debido irse a otro lugar.