Vender es una palabra cuyo origen es el latín. Proviene del verbo vendo, vendis, vendere, vendidi, venditum con el mismo significado al que ha llegado al español.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
Su definición es dar un objeto o cosa a una persona por un determinado precio que se ha estipulado.
Esto puede ser llevado adelante de diferentes maneras:
-a través de la venta en un negocio donde el cliente va al local para comprar lo que desea.
-a través de la venta ambulante en la cual el cliente va al lugar donde se instala el vendedor, pero este lugar no es permanente, sino que va cambiando. Normalmente la elección del sitio tiene que ver con llegar a un determinado perfil de comprador.
-a través de la venta a domicilio donde el cliente recibe al vendedor en la puerta del hogar.
-a través del call center donde el vendedor procura ofrecer el producto, vía telefónica y donde no hay un contacto físico entre ambos.
-a través de internet donde el vendedor deja en su página web los productos con su precio establecido y el cliente solo debe elegirlos a través de un click, colocarlos en el “carrito” y abonar luego a través de tarjetas de crédito. En este caso el producto es enviado a través de empresas de correo.
Otras definiciones son: obtener un provecho material o en su caso dinero por algo que tiene un valor moral; faltar una persona a la amistad o confianza que debe a otra.
En el ámbito comercial es tener mercancías dispuestas para el público.
Como verbo pronominal tiene los siguientes conceptos: dejarse sobornar; ofrecerse una persona en el mayor de los riesgos para salvar a otra; hacer o decir alguien algo con lo que se descubre involuntariamente lo que quiere mantener escondido; atribuirse una persona una cualidad que no tiene.
Asimismo existen ciertas locuciones con este verbo como:
-“estar como vendido” que es una expresión coloquial que se refiere a estar una persona con inquietud debido a que teme cierto peligro.
-“estar vendido” estar una persona en peligro sabido; también significa estar en una situación difícil que otros individuos pueden controlar, con el correspondiente prejuicio para él.
-“venderse uno caro” que es no prestarse con facilidad al trato con otras personas por orgullo o por presumir.
-“vender cara una cosa” que se refiere a intentar persuadir a alguien de la utilidad o bondad de algún objeto que en realidad no la posee; conseguir que a otra persona le cueste mucho esfuerzo obtener algo.
Enajenar, subastar, saldar; traicionar, entregar, engañar.
Comprar, adquirir.
“Vender es el trabajo que más le gusta, por eso desde que tiene su propio negocio es un hombre muy feliz”. En este ejemplo, se usa con el sentido de entregar objetos o bienes a cambio de un dinero convenido.
“Se vende por erudito pero ya todos han descubierto que no lo es”. Se refiere en este caso, a atribuirse una cualidad que no se tiene. El verbo está conjugado.
“Venderse de la manera que lo hizo, le ha costado perder los compañeros, el trabajo y la familia”. Aquí, se aplica a alguien que se ha aceptado ser sobornado.