Una verja es una estructura de barras que puede servir de cerca, ventana o puerta. De este modo puede delimitar grandes espacios como parques, monasterios; o más pequeños como jardines de casas. También se suele colocar para resguardar una puerta o una ventana, en este caso normalmente se lo hace por seguridad.
Sea como un ornamento o como medida de protección, existen numerosas clases que van desde clásicas a sumamente trabajadas y moldeadas.
Clase: sustantivo femenino singular.
En cuanto a la definición de verja es un cerramiento de rejas que permite cerrar, delimitar, resguardar o separar distintos espacios, y tiene como función proteger y adornar.
Desde el siglo XI estas cercas han progresado hacia lo artístico que se puso de manifiesto durante el Renacimiento y el Barroco, en Europa. Inclusive dentro de España entre los siglos XIV y XVII hubo grandes rejeros como Francisco de Villalpando, Juan de Arrillaga, o en el siglo XX, Julio Pascual.
Actualmente, se suele emplear el hierro en la fabricación de este tipo de cercas ya que resultan más resistentes y porque este material da la posibilidad de realizar un moldeado más amplio en los diseños. El hierro se suele elegir para delimitar la vivienda así como también se utiliza para las barandas de balcones y terrazas.
Existe una gran variedad de diseños y motivos:
-clásicas de tipo escultórico.
-modernas acompañadas de arbustos y plantas.
-curvadas realizadas en hierro forjado que facilita el moldeado y que a su vez, da una imagen de robustez.
-en bucle.
-rococó
-con sello o dibujo en el medio de la hoja.
No obstante se pueden recrear varios estilos. Así pueden moldearse diferentes dibujos para la parte inferior, media o superior. Por ejemplo, en la parte más baja para prevenir el ingreso de animales, mientras que en la parte media, se previene la entrada de gente, consiguiendo que una persona pueda solamente pasar un solo brazo. Y en la parte de arriba, se genera seguridad a través de la altura y la multiplicidad de adornos.
Si bien existe generalmente la elección de una altura media, hay quienes prefieren una reja baja.
Lo contrario ocurre en el caso de parques y jardines públicos, cementerios, hospitales donde, la reja es un recurso artístico pero también lo es la delimitación del lugar. Por eso suelen ser de una altura considerable.
Por su parte, la etimología de verja proviene del francés. Deriva de “verge” cuyo significado es vara y también pene. El francés lo ha recibido del latín virga, virgae con el concepto de rama, vástago, retoño.
Valla, reja, cerca, alambrada, seto, vallado.
“Dejó la puerta de la verja abierta para que ella pudiera entrar al jardín”. Aquí, se aplica a una reja que sirve de puerta.
“Acercándose, ya se veía la verja que rodeaba todo el predio abandonado”. Se refiere en este caso a una cerca que rodea un espacio abierto.
“Como protección y seguridad hizo construir una verja de hierro curvada con un dibujo en el medio de las hojas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo especial de cerca.