¿Qué es vérsele el plumero?

vérsele-el-plumero-2-300x225.jpg

“Vérsele el plumero” a una persona es ver más allá de lo que muestra e intenta ocultar, y descubrir sus verdaderas intenciones, pensamientos o ideas. Se aplica en el terreno político, aunque también se puede hacer uso de ella en otros ámbitos.

Clase: frase popular formada por un verbo de segunda conjugación en infinitivo ver, con dos enclíticos de tercera persona singular (se) y (le); un artículo masculino singular (el) y un sustantivo masculino singular (plumero).



Definición de vérsele el plumero



La definición de “vérsele el plumero”, frase popular típica de España, es que se puede ver, entrever o descubrir las verdaderas intenciones, ideas o pensamientos a una persona sobre algo, aunque trate de disimularlos.

Específicamente se utiliza esta frase con respecto a la falta de objetividad en cuestiones ideológicas. Inclusive solía usarse en los periódicos conservadores aplicado a los políticos a los que les asomaba la oreja liberal. Expresión ésta que es equivalente a “vérsele el plumero”.

Igualmente esta expresión puede aplicarse también a pensamientos u opiniones que se mantienen ocultas sobre tendencias sexuales de las personas, religiones, etc. Así alguien puede decir que cree firmemente en la libertad de cultos, pero en su negocio o tienda no permite que entre ninguna persona que lleve velo no importa si es niqab, burka, chador, hiyab o shayla. Lo que siempre se tiene en cuenta cuando se utiliza esta frase es que la persona a la que se le ve el plumero, intenta no mostrar abiertamente lo que siente o piensa.

En cuanto al origen de esta locución se remonta a la Grecia antigua, a una fábula que data del siglo VI a.C. En dicho relato llamado “La corneja y las aves”, Esopo, cuenta que Zeus convocó a todas las aves para elegir a la más bella. Todos los pájaros se dirigieron a la orilla del río para acicalarse. La corneja se sentía la más fea de todas, por eso simplemente recogió las plumas que caían de las otras aves y se las puso sobre su cuerpo. Con su ropaje ajeno quedó la más hermosa.

Cuando llegó el día de la elección, todas las aves se presentaron ante el padre de los dioses y por supuesto también la corneja. Zeus estaba a punto de darle el título de la más hermosa, cuando las demás, indignadas por el engaño, comenzaron a sacarle una a una las plumas que llevaba. Así la corneja quedó tal como era.

Muchísimos años después, en 1820, existió en España la Milicia Nacional, que era un cuerpo de voluntarios que instauraron las Cortes de Cádiz para luchar contra el absolutismo, defendiendo los principios liberales y progresistas. Esta milicia llevaba un gorro o morrión con un penacho de plumas. La prensa de ese momento utilizó esta frase hecha para acusar a los políticos liberales de vérseles el plumero

Sinónimos de vérsele el plumero

“Vérsele la oreja a alguien” (España).

Ejemplos de uso y frases

“No cuesta vérsele el plumero cuando dice que es apolítico y sin embargo defiende ardientemente al gobierno actual”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona a la que se le nota su ideología política.

 “Cada vez que se encuentra con su vecino se pone totalmente nerviosa, se le ve el plumero”. Se refiere en este caso, a que la manera en que se nota cómo a una chica le gusta un chico. La expresión está conjugada.

 “Es muy fácil vérsele el plumero a cualquier político que promete de todo pero nunca cumple –dijo la mujer”. Aquí, se aplica a saber que alguien no cumplirá lo prometido.