La palabra egoísmo se ha formado a partir del latín. Está constituida por ego que es el pronombre personal de la 1era persona del singular (yo) y por el sufijo -ismo proveniente de -ismus en latín derivado del griego -ισμος (pr. ismos) que significa práctica, doctrina, actividad.
De lo anterior se puede inferir que su concepto etimológico es la práctica del yo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Si se toma como punto de partida la etimología de este vocablo su primera definición es el modo de ser de aquella persona que tiene un excesivo amor por sí mismo y antepone sus intereses y deseos a los de los demás.
Otro de los usos de este sustantivo se refiere a la actitud egoísta. O sea a quien subordina el interés de los otros al suyo y por lo tanto que juzga todas las cosas a partir de este punto de vista.
Para la Filosofía existe el egoísmo:
-ético o moral es una doctrina ética que sostiene que los individuos deben tener la norma ética de obrar hacia su propio interés, considerando que esa es la forma moral de obrar. No obstante no prohíbe que se efectúen acciones de ayuda a otros, por el contrario lo acepta en tanto el objetivo de ayudar dé un beneficio propio en el sentido de que sea algo provechoso para quien lo ha realizado.
-racional que considera que lo racional es llevar al máximo los intereses de quien actúa en todas las situaciones.
Para la Psicología existe el egoísmo psicológico mediante el cual se justifica que la conducta humana está incitada por estimulaciones autointeresadas y niega la posibilidad de conductas altruistas.
Desde el punto de vista psicológico ser egoísta es un signo de debilidad porque la persona con estas características tiene miedo de dar su tiempo, su esfuerzo, su dinero o algo personal de él porque tiene miedo de las consecuencias que puede llegar a tener al realizar esa acción.
Esto se ve claramente con aquellas personas que están siempre ocupadas y nunca tienen tiempo para otros. Y esto se debe a que tienen temor de perder su tiempo y la causa profunda es que creen que no tienen control sobre su vida. Por eso cuando este tipo de individuos dan aunque sea una parte de su tiempo sienten inseguridad porque cree que no va a poder realizar sus propias tareas.
Todo esto se basa en que quien es egoísta es un tipo de personalidad que no se cree capaz de llevar adelante sus sueños y metas y por eso guarda todos sus recursos para él mismo, como una forma de aliviar la inseguridad que continuamente siente.
Egocentrismo, egolatría, individualismo; ambición.
Solidaridad, altruismo, abnegación, fraternidad, filantropía, desinterés.
“El egoísmo con que se comporta en su vida, lo está dejando cada vez más solo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la consecuencia de esta conducta.
“Se vio claramente su egoísmo cuando compró helados para todos pero de los gustos que ella prefiere”. Se refiere en este caso a una actitud egoísta.
“Cuando la acusaron de egoísta lo aceptó agregando que era un egoísmo positivo ya que ama y aprecia a todos pero no va a permitirles que la controlen”. Aquí, se aplica a esta teoría psicológica.