¿Qué es concupiscencia?

concupiscencia

Concupiscencia es un término que proviene del latín. En efecto, considerado un cultismo, se origina en concupiscentia, concupiscentiae, sustantivo derivado del verbo concupisco, concupiscis, concupiscere, concupivi cuyo significado es desear ardientemente, anhelar, codiciar fuertemente. Este verbo está formado por el prefijo con- convergencia, reunión; -sc- que indica proceso y el verbo cupio, cupis, cupere, cupivi/cupii que significa desear, anhelar, ansiar.

A esa raíz se le añade el sufijo -nt- que indica agente más -ia que indica cualidad.

Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es la cualidad del que desea ardientemente, anhela.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de concupiscencia



Partiendo de la etimología de esta palabra se puede dar como su definición la excesiva inclinación a los bienes materiales y/o al goce carnal.

La moral católica la define como el deseo de bienes terrenales especialmente la avidez desordenada de los placeres llamados deshonestos.

En el Nuevo Testamento esta palabra es traducida también como lujuria y deseo en el sentido de deseos de la carne, pecaminosos, o sea todos aquellos que son contrarios a la voluntad de Dios. Se puede cotejar que los deseos de la carne no son agradables a Dios así como se dice en Romanos: 8:5-8, aclarando que los deseos son de la vieja naturaleza del hombre mientras que las cosas del Espíritu son de la nueva.

Santo Tomás de Aquino, la considera como una consecuencia del pecado original. Por más que no es ni negativa ni mala, en la manera en que la humanidad tiene un impulso hacia el mal y no hacia el bien, se diferencia de la razón inclinando hacia el mal o generando dificultades para el bien.

En Teología se han dado dos propuestas en su comprensión.

Una, nacida de la tradición griega que la relaciona con el conflicto que el hombre tiene entre el espíritu y la materia. Porque aunque el hombre se oriente hacia la verdad y hacia el bien, su espíritu se halla condicionado por todos los objetos sensibles y el placer. Para esta perspectiva la concupiscencia se entiende como la inclinación irracional y espontánea que no puede ser controlada por la razón o que puede llevar al hombre a lo que el raciocinio mismo considera como lo que no es bueno ni verdadero.

La otra propuesta la considera como un debilitamiento o también una deficiencia de la capacidad que posee el hombre de dirigirse de manera equilibrada hacia lo que es justo o hacia el bien. No es que se crea que el hombre tiene una naturaleza inclinada al mal o un limitado sentido del bien, sino que le falta armonía por tener una razón débil y voluntad libre que no le permiten conseguir el sometimiento de las fuerzas interiores.

Sinónimos de concupiscencia

Lujuria, libidinosidad, impudicia, voluptuosidad, lascivia, deshonestidad.

Antónimos de concupiscencia

Castidad, continencia.

Ejemplos de uso y frases

“Su concupiscencia lo ha llevado a perder a sus mejores amigos”. Aquí, se aplica a lo que puede llevar a una persona este exceso.

“El poeta ha deslizado en sus versos palabras que hablan de su concupiscencia hacia su amada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de goce carnal.

“Mahatma Gandhi consideraba que la concupiscencia de la mente solo se podía eliminar con un profundo autoanálisis, entregándose a Dios y por último a la Gracia”. Se refiere en este caso, a la metodología para eliminarla propuesto por este pensador hindú.