La palabra exponer deriva del latín. Proviene del verbo exponere (ver exponente).
Al es una contracción de la preposición “a” y el artículo definido “el”. A proviene del latín “ad” con el significado de a, hacia y el artículo el deriva de ille, illa, illud que significa aquel, aquella, aquello.
Peligro se origina también en el latín. Deriva de periculum, periculi (ver poner en peligro)
Clase: locución formada por un verbo, infinitivo, 2da conjugación (exponer); una contracción (al) y por un sustantivo, masculino, singular (peligro).
Puede considerarse como la definición de esta expresión como poner en situación de riesgo de vida a alguien a través de alguna acción que lo involucra o puede recaer sobre él.
En definitiva es evitar exponer a los demás a daños, riesgos, conflictos, etc. que impliquen lo posibilidad de pérdida de la vida o de verse amenazada esta.
Existe una gradación en el sentido de qué se considera peligroso. Ya que puede ser algo totalmente personal y subjetivo como ocurre para un persona fóbica a las alturas, el hecho de querer llevarla a un balcón en un piso 15. Si bien esto no es una exposición concreta a un peligro, para quien lo está viviendo sí lo es, porque ve amenazada su integridad por el solo hecho de estar cerca de una barandilla al vacío.
O puede ser algo objetivo como ocurre con la posibilidad de que detone un artefacto explosivo y que quienes estén en ese lugar puedan ser heridos de gravedad.
Asimismo se puede considerar como “exponer al peligro” de una determinada enfermedad a una persona sana que se ve obligada a convivir, tratar o atender a una persona que sufre de un mal contagioso. Esta exposición suele sucederles a los médicos y enfermeras que se encuentran atendiendo a dichas personas.
En el caso de catástrofes naturales la exposición al peligro se da desde el momento en que dicha catástrofe se produce hasta las consecuencias que ella traiga. Por ejemplo en el caso de un huracán, que se puede prever su trayectoria y potencia devastadora, se puede evitar exponer al peligro o daños a las personas con el aviso previo y la evacuación pertinente. No obstante, luego de que haya pasado el fenómeno también hay que cuidar de ellas, ya que aún persiste la posibilidad de que puedan dañarse con caída de techos o paredes, cables de alta tensión, etc.
No es el mismo caso cuando ocurre un terremoto, donde el hecho se produce de manera sorpresiva y no se puede evitar de ninguna manera que se produzcan daños. Si bien en las zonas sísmicas es obligatoria la construcción antisísmica, eso no evita la posible aparición de grietas en la tierra en las que puedan caer personas o autos.
“No los va a exponer al peligro de que sufran hipotermia llevándolos a la cima con este frío”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitar un riesgo.
“Se aprobó la ley de protección a la fauna de la región debido a que se expone al peligro de cazadores furtivos”. Aquí, se aplica al peligro de muerte por parte de los animales.
“Los ecologistas creen que esos tanques con fertilizantes van a exponer al peligro de una posible contaminación al agua y la tierra del lugar”. Se refiere en este caso, a una contaminación química.