¿Qué es servilleta?

servilleta

Servilleta procede del francés. En efecto, deriva de serviette, voz aparecida en el siglo XIV y formada a partir del verbo servir con idéntico significado que en español.

Su concepto original es, entonces, lo que sirve para.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de servilleta



La definición correspondiente a este término es trozo de tela o de papel, cuadrado o rectangular, que se usa por los asistentes a una comida para limpiarse la boca o las manos.

Habitualmente, la servilleta de tela doblada y se sitúa a la derecha del plato, aunque en cuestiones de etiqueta, se puede colocar dentro de una copa, un vaso o sobre el plato con alguna forma, a modo de decoración.

Existen ciertas convenciones dentro de una comida de etiqueta que tienen por protagonista a este trozo de tela tales como:

-cuando la persona anfitriona se sienta a la mesa y toma su servilleta, los comensales pueden tomar la suya. De esta manera se da por iniciada la comida.servilleta

-todos los asistentes deben desplegarla y colocarla sobre sus muslos y nunca dejar a la vista. La única excepción es cuando la persona se debe levantar. Allí la coloca sobre la mesa, a la izquierda del plato, ligeramente doblada.

-las que se utilizan en la merienda o en el desayuno que son más pequeñas, se colocan a la derecha pero cuando son usadas se dejan a la izquierda de la taza.

-cuando se bebe algo, las normas de etiqueta marcan que se debe limpiar la comisura de los labios para no ensuciar la cristalería.

-cuando el dueño de casa, coloca su servilleta a la derecha del plato se da por finalizada la comida y se pasa al café. Se la deja ligeramente doblada pero no igual a como estaba al inicio de la comida.

La utilización de este lienzo data de la época romana, ya que los griegos se limpiaban los dedos con migas de pan. Los romanos comenzaron a usarla con el nombre de mappae con el que se limpiaban las manos y con el sudario se higienizaban el sudor del rostro.

En la Edad Media, al no utilizarse ni platos convencionales ni cuchas ni tenedores, los comensales solían limpiarse boca y  manos en su ropa o donde pudiesen. Por esta razón, antes del comienzo de la comida se colocaban vasijas para que se laven las manos.

En cambio en la Alta Edad Media se usa para la limpieza de manos y boca las esquinas de los manteles de mesa.

Con el Renacimiento comienza la utilización de este pliego de lienzo, ya que empiezan a aparecer manuales de comportamiento en la mesa. Ejemplos de esto lo tenemos en II Galateo la obra de Giiovanni della Casa en 1558 y anteriormente en 1530 con Erasmo de Rotterdam en “De Civilitate Morum Puerilium”.

Sinónimos de servilleta

Paño, tela, lienzo, babero.

Ejemplos de uso y frases

“Para comer la pizza entre amigos, decidió no usar platos sino servilletas de papel”. Se refiere en este caso, a un uso diferente al estipulado.

“Impresionó a los comensales la mesa servida con la decoración en flor de las servilletas de fino lienzo, dentro de las copas”. Aquí, se aplica a una forma de presentación de etiqueta.

 “No quiere usar ni el mantel ni las servilletas de tela, ya que prefiere las de papel y los individuales de cáñamo”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de practicidad en el servicio de mesa.