Comedor procede de comer y este verbo se origina en el latín. Proviene de comedo, comedis, comedere, comedi, comesum que tiene por concepto comer todo. Esta palabra está constituida por el prefijo com- (con en español) indicando convergencia o reunión y por el verbo edo, edis, edere, edi, esum cuyo significado es comer. A esa raíz se le añade el sufijo -dor que indica agente.
Clase: adjetivo, masculino / femenino -a, singular // sustantivo masculino singular.
En cuanto a la primera definición de comedor, como adjetivo se refiere al que comúnmente come mucho.
Sumado al adverbio “buen” o “mal” al que come ordinariamente con mucho o poco apetito.
En tanto como sustantivo es: habitación o lugar de la casa que está destinado para comer.
Además se llama de este modo al mobiliario de dicha habitación; esto es la mesa, sillas, o butacas, e inclusive a aquellos muebles que sirven para guardar la vajilla.
Asimismo este sustantivo se usa para designar a todo aquel establecimiento que está destinado a servir comidas para el público en general o para determinadas personas. Esto es común, por ejemplo, en empresas en donde el personal trabaja en horario continuo de 8 o 9 horas diarias, y tienen el almuerzo incluido en el trabajo. Se destina un recinto especial con grandes y largas mesas y sillas o bancos largos para que el personal pueda asistir al refrigerio. También puede ocurrir que la empresa no dé el almuerzo, pero tenga un lugar destinado para que sus empleados puedan llevar su comida y almorzar allí.
Igualmente es un comedor, el local a donde se sirve comida como una ayuda para personas que viven en la calle o que tienen escasos recursos. Así se los llama: infantiles, barriales, en iglesias y en clubes.
En las escuelas de doble turno y en algunas de turno simple también existe este servicio para sus alumnos. En el primer caso es un servicio que les permite a los estudiantes estar más cómodos, ya que no tienen que trasladarse a sus hogares para comer y volver para el turno tarde. En el segundo, es cuando el servicio educativo además, cumple una función social mediante la cual da una comida a los alumnos que tienen familias con escasos recursos económicos. En estos casos es fundamental el apoyo del estado para que dichos sitios funcionen con el máximo de eficacia ya que para muchos niños es la única comida diaria que reciben.
Tanto en esos comedores escolares como en los sociales, se hace mucho hincapié en los nutrientes de los menús que se ofrecen, así como de su variedad.
Comedero; fonda, bodegón, mesón, taberna, restaurante.
“Previo a mudarse de casa, se ha comprado un juego de comedor de algarrobo con una mesa redonda y seis sillas”. Aquí, se aplica a los muebles del cuarto.
“Sin dudas, es una comedora impulsiva de chocolate”. En este ejemplo, se usa con el sentido de persona que come mucho una sustancia. Es adjetivo femenino.
“Todo el pueblo colabora con el comedor comunitario de la capilla que da de comer a 150 personas de las cercanías”. Se refiere en este caso, a un sitio donde se da comida a personas de un lugar.