Una agarradera como su nombre lo indica es lo que sirve para agarrar un objeto, agarrar algún objeto a otro o simplemente para que la persona se tome de él, como es el caso de las que se encuentran en los subtes o metros o en los buses o colectivos.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural.
Su primera definición es la parte de un objeto que sirve para agarrarlo o asirlo. En este sentido es equivalente a asa o manija.
En el caso del mobiliario, existen muchos tipos de agarraderas tales como:
-vintage o rústico de porcelana.
-barras rectas de metal como el aluminio o acero inoxidable o madera.
-decorativas hechas de hierro.
-integradas al mueble, etc.
También es la que se utiliza en la cocina a la manera de un guante que puede estar confeccionada de materiales diversos, con la única condición de que se aísle el calor.
Existen diferentes clases tales como:
*de algodón, preferentemente antes que de nylon, porque son muy resistentes al calor. Son además baratas; vistosas ya que pueden venir de varios colores y de fácil higiene porque se pueden lavar con facilidad.
En cuanto a los modelos pueden ser:
– tipo mitón donde el único dedo que queda separado es el pulgar, y que cubre manos, muñecas y en algunos casos, parte del antebrazo.
– tipo guante que se recomienda para artículos grandes como es el caso de una cazuela o algo al horno.
– cuadradas pequeñas que se utilizan como una protección extra por ejemplo para sostener el mango de una sartén muy caliente.
*sostenedor de pote de silicona que son efectivos para manipular alimentos calientes ya que resiste el calor hasta 675º F. Es ideal para manipular cuencos, platos o bandejas ya que la silicona por su consistencia gomosa es muy dúctil pero a su vez antideslizante.
*manopla resistente al fuego que es para el caso de quienes trabajan con una llama abierta o que se ven obligados a introducir sus manos dentro y fuera del horno.
Puede tener una forma plana o cuadrada y el exterior tiene un tratamiento extra para retardar el efecto del fuego.
En todos los casos se recomienda que el guante o mitón tenga el suficiente relleno que haga de aislante. También, elegir telas oscuras o estampadas que ocultan mejor las manchas. Y por supuesto que sea lavable con facilidad.
Por otro lado, se llama agarradera a la parte de un objeto o de una construcción que sirve para agarrarse o sujetarse a él.
Este es el caso de las que se utilizan en los laboratorios. Se trata de una llave denominada doble nuez que fija al soporte universal los distintos instrumentos para montar los experimentos. Su material es aislante.
En plural significa coloquialmente tener influencias, buenas relaciones.
Asimismo designa, en Gimnasia, a las que utilizan los atletas que levantan pesas o los que se dedican al remo, por ejemplo ya que sirven para realizar repeticiones, evitando tirones en la espalda. Pero como ayudan a trabajar con más peso, el músculo se suele resentir lo mismo que la fuerza del antebrazo.
Es por eso que se recomienda usarlas solo cuando el deportista se halle fatigado y le fallen sus antebrazos.
En cuanto a su etimología, este término se forma a partir de la palabra garra y esta proviene del árabe hispano. En efecto se origina en “garfa” con el concepto de puñado que a su vez nació de “gharafa” que significa sacar agua. A esa base se le añade el sufijo -dera que señala oficio o lugar.
Agarradero; asa, mango, asidero; empuñadura.
“Nadie duda de sus buenas agarraderas que le permitieron conseguir ese excelente trabajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de influencias o recomendaciones. El sustantivo está en plural.
“Para poder introducir la bandeja en el horno muy caliente, el cocinero debe usar una agarradera”. Se refiere en este caso a la manopla que se usa en la cocina.
“Para mejorar su entrenamiento ha decidido usar agarraderas”. Aquí, se aplica a su utilización en gimnasia. El sustantivo está en plural.