El término epopeya procede del griego. Deriva de ἐποποιία (pr. epopoiía) palabra formada, en primer lugar, por ἔπος, ἔπεος(pr. épos, épeos) cuyo significado es palabra, poesía épica, verso. Este sustantivo está relacionado con la raíz indoeuropea * wekw- que significa hablar. Y en segundo lugar, por el verbo ποιέω(pr. poiéo) que señala la primera persona del singular del presente del modo indicativo del verbo hacer, causar, crear, relacionado a su vez, con la raíz indoeuropea *kwei- cuyo concepto es construir, hacer.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
En cuanto a la primera definición de esta palabra, está relacionada con la Literatura y es un poema narrativo extenso que relata hechos históricos, heroicos o legendarios de un pueblo.
También se define como el conjunto de poemas que conforman la tradición épica de un pueblo. Asimismo designa la narración de hechos gloriosos, fundamentalmente de hazañas militares.
Es un poema extenso que tiene como personaje principal a un héroe representativo de un pueblo, por ello los temas que trata son históricos, nacionales o religiosos. En algunos casos este héroe es una figura semi divina, hijo de un humano y un dios como es el caso de los héroes griegos. En el relato pueden aparecer además seres sobrenaturales y dioses.
Este héroe realiza un viaje iniciático, para demostrar justamente que es digno de ser considerado como tal. En ese periplo debe enfrentarse con diferentes antagonistas tales como animales fabulosos a los que debe matar para poder sobrevivir él.
Estos relatos se estructuran partiendo de mitos y tradiciones que se han transmitido oralmente. Este es el caso de las epopeyas denominadas primarias o tradicionales. Las denominadas secundarias o literarias son en las que sus autores adaptan algunos aspectos de las epopeyas tradicionales.
Como un ejemplo de las primeras están los poemas “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero, en Grecia, escritas según algunos estudiosos en el siglo VIII a.C, y por otros, en el siglo VI a.C.
Pero no solamente Grecia ha tenido estas sagas tradicionales, también se encuentran en otros pueblos. La más antigua se ha encontrado en tablillas sumerias y es el “Cantar de Gilgamesh” probablemente escrito hacia el final del I milenio a.C.
Otra muy conocida es “Mahabharata” originaria de la India, extenso poema épico y mitológico datado en el siglo III a.C.
En la época romana clásica está “La Eneida” escrita por Virgilio (siglo I a.C.)
También en el territorio europeo se pueden encontrar estos relatos, entre los más conocidos están: “El Cantar de los Nibelungos” de origen alemán; “Beowulf” (anglosajón); “Cantar del Mío Cid” (español); “Cantar de Roldán” (francés), entre otros.
Gesta, hazaña, proeza; épica, narración, saga.
“Todos comentaron que fue una epopeya llegar esa noche a la ciudad vecina”. En este ejemplo, se usa con el sentido de gran cantidad de contratiempos que tuvieron que soportar.
“El disertante dejó en claro que si bien no es un héroe clásico sin dudas el ‘Martín Fierro’ tiene todos los elementos para ser considerado una epopeya”. Se refiere en este caso, al poema de la literatura gauchesca argentina de José Hernández.
“Una de las epopeyas que más le gusta leer es la de Odiseo o Ulises”. Aquí, se aplica refiriéndose a la obra escrita por Homero.