¿Qué es etiología?

etiología

La palabra etiología tiene su origen en el griego. Proviene de  αἰτιολογία  (pr. aitiología), y está formada por: αἰτία, αἰτίας (pr. aitía, aitías) cuyo significado es causa y por  λογία  (pr. logía) (ver sociología).

Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es la cualidad del estudio de las causas.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de etiología



La definición de este término es de acuerdo con su etimología el estudio de las causas de las cosas.

Este sustantivo se utiliza en Física, Biología; y también en Filosofía para averiguar sobre las causas de un problema y en Psicología refiriéndose a las causas de ciertas conductas como puede ser el autismo.

En Medicina es el estudio de todos los factores que implican el desarrollo de una enfermedad. De esto se encarga la Patogénesis.

Se considera que existen tres factores para que se desarrolle una enfermedad que son:

-el huésped que es cualquier organismo que puede ser infectado por un agente. En este caso se clasifica como huésped primario en donde se desarrolla su vida y el secundario que es quien lo alberga solo en su fase inicial. Es importante mencionar que las características del huésped determinan si el agente se instala o no.

-el agente que puede ser físico como un accidente de tránsito; infeccioso dada por virus, bacterias o parásitos que pueden llegar a ocasionar una enfermedad.

-el medio ambiente que es un factor externo y que estadísticamente tiene un porcentaje del 70% de las causas de enfermedades, como por ejemplo las alergias estacionales a las plantas.

Se sabe que cada uno de ellos aislados no causa ningún problema. Es la convergencia de los tres lo que provoca la enfermedad. Cuando se conoce la causa o las causas de un mal, se simplifica la investigación para un tratamiento determinado, o también para conseguir que la calidad de vida del paciente mejore.

Por su parte, entre los factores básicos que influyen en las causas de las enfermedades están:

-los potenciadores: esto es que una enfermedad ya presente se puede ver agravada ante la exposición repetida a un agente patógeno.

-los desencadenantes: esto es que se puede precipitar el desarrollo de una enfermedad si existe exposición a su agente patógeno.

-los predisponentes: son los que involucran a factores tales como enfermedad previa, edad, sexo u otros que puedan generar una mayor sensibilidad ante una determinada enfermedad.

-los facilitadores: en ellos se tienen en cuenta todo aquello que pueda ayudar al desarrollo de ciertas enfermedades, tales como malas condiciones de vivienda, bajos ingresos, desnutrición, entre otros.

Sinónimos de etiología

Causa, razón, motivo, origen.

Ejemplos de uso y frases

“El grupo científico se está dedicando a investigar la etiología de la contaminación ambiental en la zona costera”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las causas de este fenómeno ecológico.

“Ha encontrado un interesante libro que trata la etiología del origen del hombre desde el punto de vista filosófico”. Se refiere en este caso a su abordaje por parte de la Filosofía.

“Para la mejor atención del pequeño, el psicólogo estuvo trabajando e indagando sobre la etiología del autismo”. Aquí, se aplica a la causa de un trastorno psicológico.