¿Qué es la nacionalidad?

Nacionalidad proviene del latín nascere, que significa nacer, relacionada con la raíz indoeuropea gen, que quiere decir dar a luz o engendrar, esta raíz también se encuentra en palabras como: criógeno, endógeno, hidrógeno, etc.

Nacionalidad proviene del verbo nacer y tiene tres sufijos latinos:

Por ende su estructura se refiere a la “cualidad relaciona a la acción de nacer”. En otras palabras que se puede encontrar esta misma raíz son: funcionalidad, racionalidad, constitucionalidad, etc.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de nacionalidad



Es la condición de los habitantes de una nación, porque ha nacido en ese territorio o se ha naturalizado en el mismo, el factor en común entre estos dos sujetos es que poseen el derecho de ciudadanía.

Dependiendo desde el área que se hable, este concepto puede tener varios significados; tiene una gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, derecho constitucional y las relaciones internacionales.

Nacionalidad es la condición de un grupo de personas que pertenece a una nación y que se le otorga una especial identidad histórica y cultura, basados en las características que su pueblo tenga. Por ende una persona adopta la nacionalidad del país en el que nace o en el que se radica después de un proceso de revisión para otorgarle una nueva o segunda nacionalidad.

Volviendo al concepto de nacionalidad a través del nacimiento en una región en específica, esta se otorga a la persona el momento de su nacimiento o naturalización; mientras que la ciudadanía se da al momento de cumplir la mayoría de edad y conlleva una serie de derechos y obligaciones, es aquí donde se explica la nacionalidad jurídica a un individuo.

Como se ha mencionado anteriormente la nacionalidad puede ser naturalizada, esto implica que una persona proveniente de otro país puede adoptar una doble nacionalidad al momento de decidir radicarse en otro lugar que el propio de origen, para aplicar a esta condición se debe cumplir con los requisitos legales que solicite el país en el que se está realizando el trámite; esta se encuentra reconocida por el Derecho Internacional, aunque algunos países no la aplican.

La nacionalidad ius soli, término jurídico, que se puede traducir como derecho de suelo, que otorga a una persona la nacionalidad en función de su lugar de nacimiento, se debe destacar que se aplica diferente en cada país y hay lugares en las que dicha ley no es efectiva.

Nacionalidad lus sanguinis, por derecho de sangre. Se le otorga a una persona dependiendo de la nacionalidad de sus padres, sin importar el territorio nacional que el individuo haya nacido.

Nacionalidad lus domicilli: por derecho de domicilio, esta se adquiere por el lugar físico que la persona vive, estableciendo como criterio el derecho de propiedad o arraigo.

Sinónimos de nacionalidad

Procedencia, raza, origen, naturaleza.

Antónimos de nacionalidad

No existe una palabra para determinar su antónimo

Ejemplos de usos y frases

“María nació en Chile hace 20 años, ahora ha decidido mudarse a Buenos Aires y se encuentra tramitando la nacionalidad argentina, espera en un año tener unas los nacionalidades”.

“Los padres de Juan tienen la nacionalidad colombiana, pero como él nació en China, automáticamente tiene la doble nacionalidad, esto le generará muchas ventajas cuando crezca”.

“La nacionalidad es un derecho de nacimiento, no como la ciudadanía que esta se otorga a la persona cuando cumpla la mayoría de edad y tenga la opción de votar”.