Creacionismo es un término formado a partir de creación, palabra que deriva del latín. En efecto proviene de creatio, creationis. Este sustantivo se formó a partir del verbo creo, creas, creare, creavi, creatum cuyo significado es crear, establecer, más el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto, en este caso de crear.
A esa base, para formar este vocablo, se le ha añadido el sufijo -ismo proveniente de –ismus en latín que señala doctrina, sistema, creencia.
Por lo tanto su concepto etimológico es la creencia o doctrina sobre la creación.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a esta palabra, para la Filosofía y la Teología es aquella doctrina que afirma que el mundo, el hombre y las especies surgieron de un acto creador y no proceden de una evolución.
El creacionismo clásico cristiano toma la Biblia literalmente y considera que la creación de las especies, del mundo, inclusive el Diluvio Universal son tal cual como están descritos en el Génesis.
El contemporáneo, en cambio se basa en que las especies son producto de una mente inteligente. Asimismo se basa en la causalidad, dado que todo lo que ha tenido un comienzo ha tenido una causa. Si el universo se inició ha tenido entonces, una causa y esa causa tiene que estar al exterior del universo. De esto existen numerosas evidencias si se investiga la naturaleza. Así todos los elementos que la componen como pueden ser la materia, la energía, el espacio o el tiempo no aparecen de manera espontánea sino que necesitan que un creador intervenga.
Esta doctrina se basa en leyes científicas o sea un fenómeno que es universal y que se puede observar de forma experimental y por lo tanto verificarse a través de un método científico. Entre las leyes que lo fundamentan están la biogénesis, las leyes de la herencia, entre otras.
Este modelo se opone al de la evolución la que considera que tanto la vida, como el universo, especies y hombre existen gracias a causas naturales que las han creado tales como mutaciones, selección natural, explosiones, etc.
En el ámbito de la Biología es aquella doctrina que sostiene que las especies biológicas deben su origen a actos específicos y particulares de creación para cada una de ellas.
Por su parte en Literatura es el movimiento poético iniciado por Vicente Huidobro, en 1916 en Hispanoamérica, que defendía la necesidad de crear eliminando todo lo descriptivo y anecdótico, dejar de cantar a la naturaleza e imitarla. La propuesta es crear un poema como la naturaleza crea un árbol.
Así el poema creacionista tiene imágenes y conceptos creados a partir de inventarlos íntegramente, sin que el poeta tenga que preocuparse por la veracidad o la realidad previa al acto de creación.
De ese modo se propone ejercer la total autonomía del poema de todo antecedente o tradición cultural y literaria.
“A partir de haberse interesado en el creacionismo es que ha realizado un gran mural de la creación del universo”. Se refiere en este caso a una pintura que representa la teoría.
“En su Manifiesto, Vicente Huidobro deja en claro que el creacionismo es una teoría estética y no una escuela”. Aquí, se aplica al término en el campo literario.
“Cuando estuvo en la zona del Gran Cincinnati en USA, fue a visitar el Creation Museum lugar en el que se demuestra el creacionismo de la Tierra joven”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de los tipos contemporáneos en que se dividió esta doctrina.