Una alambrada o alambrado, como se lo llama en algunos países, es una valla de metal que se ve muy comúnmente tanto en el campo como en la ciudad. En esta última se la puede encontrar delimitando un terreno, un jardín, un área de una casa, circunscribir una pileta o piscina. En el campo es la encargada de marcar el límite entre las propiedades ya que son de grandes extensiones, y para que el ganado no salga de su lugar.
También se ha usado en épocas de guerra para que el enemigo no avance o para mantener encerrado a los prisioneros como ocurrió en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Ese tipo de alambradas aún siguen existiendo en muchas prisiones del mundo.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición correspondiente a alambrada es una estructura de alambre normalmente de acero que se afianza con postes de madera de quebracho colorado, itín, metal u hormigón y que se utiliza para cercar un terreno, finca o estancia, encerrar ganado o demarcar propiedades.
Existen diferentes tipos de alambre que se pueden utilizar:
-de un hilo
— que suele ser un alambre de alta resistencia
— de púas o espinos que se utilizan en los campos donde hay ganado para delimitarles el espacio donde deben permanecer y también se usan en recintos militares.
-de varios hilos
–formado con alambres de un hilo. Cuando la alambrada es de 4 hilos paralelos se suele colocar a cierta cantidad de metros unas varillas que mantienen los alambres separados entre sí y que no permiten que se arqueen.
–romboidal donde se cruzan varios hilos formando rombos. Este se suele utilizar en el caso de estadios deportivos o también para jardines y terrenos.
–cuadrado donde se cruzan los hilos formando cuadrados. Se suele elegir cuando se quiere un alambrado más resistente, por ejemplo que no pasen animales.
–eléctrico.
En el caso de que se quiera alambrar un predio se puede llamar a personas idóneas en el tema, que se especializan en hacerlo rápidamente. O también se lo puede hacer personalmente, si se tienen las herramientas necesarias y los conocimientos para efectuarlo correctamente. Porque por más que parezca algo simple de hacer, que lo es, requiere ciertos detalles para que pueda durar un largo tiempo. Se dice en el campo que un buen alambrado debe durar por lo menos 50 años.
La etimología de esta palabra parte de alambre y este proviene del latín. Se origina en aeramen, vocablo formado a partir de aes, aeris con el concepto de bronce, cobre y el sufijo –men que indica instrumental. Ese término evolución a aramne, luego arambre para finalizar en el sustantivo que se conoce actualmente. Sobre esa base se le añade el sufijo -ada.
Alambrado; valla, cerca, cercado, alambrera, enrejado.
“Lo vieron llegar a la alambrada abrir la tranquera y entrar sigilosamente al campo”. Se refiere en este caso a una persona que se ve desde lejos cómo pasa los límites de un campo.
“Quedó impresionada al ver que aún se conserva la alambrada que circundaba el campo de concentración que visitaron”. Aquí, se aplica a una valla que delimitaba estos campos durante la Segunda guerra mundial.
“Ni bien compró el terreno para hacerse su casa, hizo una alambrada de alambre tejido romboidal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de alambre que se utiliza para esto.