Chaenopsis ocellata, llamado comúnmente pechiazul o pikeblenny en inglés, es un pez pequeño y solitario del Atlántico Norte
Clase: locución latina que se ha creado a partir del griego.
En cuanto a la definición de Chaenopsis ocellata es una especie del género Chaenopsis, de la familia de los Chaenopsidae.
Su cuerpo es robusto y alargado, sin línea lateral y sin escamas y puede llegar a medir como máximo 12,5 cm. Tiene una cabeza larga y elevada, con un poro en su centro. Posee una aleta dorsal con 21 espinas y 34 radios blandos dorsales. Su cola es de forma redonda. Tiene además un hocico agudo en forma de “V” cuando se lo observa desde arriba.
En cuanto a su coloración es de parda a verdosa con los laterales con barras más oscuras y la membrana de la garganta también oscura. Los machos tienen como característica su cabeza oscura con membranas branquiales azules e iris naranja. La aleta dorsal suele tener una franja negra que a veces es curva con una veta azul que la recorre a lo largo, que tiene incluido además un punto entre las dos espinas dorsales, cuyo color es naranja. El frente de la aleta es gris rosado y el cuerpo tiene puntos azules blancuzcos a lo largo de los flancos.
Chaenopsis ocellata se puede hallar en el Atlántico occidental desde las Bahamas. Desde los Cayos de Florida al norte de san Petersburgo en Florida, dentro del Golfo de México. También se lo encuentra en la Península de Yucatán al norte de México hasta el noroeste de Cuba: En el Caribe desde Puerto Rico, las islas Vírgenes, por la costa central de Quintana Roo, México a Monkey River, Belice, en Colombia el Golfo de Morrosquillo y frente a la cosa de Venezuela desde Curaçao a isla Margarita.
Si bien es una especie común no es muy abundante, aunque no se halla en peligro de extinción.
Habita en los tubos de gusanos en las praderas marinas. Es habitual que viva en aguas turbias en zonas de arena, fango, grava o manglar y a no más de 1,5 m de profundidad aunque a veces puede llegar hasta los 12 metros.
No es una especie que se comercialice.
En cuanto al origen de esta construcción es:
"Chaenopsis" proviene del griego. Está formado por χάσμη, χάσης(pr. jásme, jásmes) con el concepto de bostezo y por ὄψις, ὄψεως(pr. opsis, opseos) que significa vista, apariencia.
"Ocellata" se origina directamente en el latín. Y está formado por ocellus, ocelli, formado por la raíz de oculus, oculi, cuyo significado es ojo y por el sufijo –ellus que indica diminutivo. Más el sufijo -tus, -ta en plural indicando que ha recibido la acción.
“La reproducción del Chaenopsis ocellata se efectúa en las costas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la elección del hábitat para su reproducción.
“Le ha llamado la atención el Chaenopsis ocellata, por eso cada vez que realiza una excursión submarina, lo busca para filmarlo”. Se refiere en este caso, a tener imágenes de este pez.
“La alimentación del Chaenopsis ocellata son los gusanos bentónicos, los camarones y cangrejos y otros peces”. Aquí, se aplica a su dieta alimentaria.