La palabra confundir viene del latín. Deriva de confundo, confundis, confundere, confudi, confusum verbo formado por el prefijo con- con el significado de reunión, convergencia y el verbo fundo, fundis, fundere, fudi, fusum que significa derramar, verter, fundir.
Por lo tanto, su concepto original es quitar límites hasta el punto de no poder diferenciar una cosa de otra, mezclar, embrollar.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La definición de confundir es entender o tomar una cosa por otra. En este caso el verbo se construye con preposición “de”. Es asimismo hacer que alguien se confunda. Y como pronominal: equivocarse.
También significa mezclar personas, animales o cosas de modo que no se entiendan ni se vean con claridad.
De lo anterior se deduce otro de sus significados que es hacer desaparecer o borrar los perfiles o límites de los objetos o cosas de manera que no se vea su separación.
Otro de sus conceptos es juntar cosas de modo que queden anexadas unas con las otras.
Tiene como significado además dejar desconcertada o sin argumentos al individuo con el que se discute; perturbar, alterar el orden de algo; perder: hacer que no se sepa en qué lugar está algo por no haberla puesto en el sitio correspondiente.
Por su parte, como verbo pronominal es hacer perder el aplomo a una persona; hacer que alguien se sienta inferior en algo; hacer que una persona se sienta turbada por un exceso de alabanzas o de amabilidad.
Dentro de la Medicina se habla de la confusión de letras o palabras que sucede con los niños o personas disléxicas. La dislexia es una deficiencia del aprendizaje que se muestra como dificultad por parte del niño para leer y comprender el lenguaje escrito. Por esta razón una de los problemas más importantes que tienen es el de no conseguir conexiones básicas entre las letras y sus sonidos correspondientes. Esto les acarrea, por lo tanto dificultades de ortografía, escritura, capacidad para deletrear, entre otras.
En lo que respecta a la Gramática, el participio correspondiente a confundir es confundido al que muchas veces se utiliza intercambiándolo por confuso. Ambos son correctos, pero no en todos los casos son intercambiables uno por otro.
Confundido, como participio se utiliza en todos los tiempos compuestos y en la perifrástica pasiva del verbo confundir, lo que no ocurre con confuso.
También confundido puede usarse como adjetivo. Solamente cuando tiene el significado de “desconcertado” en el sentido de no saber qué hacer ni qué decir, es cuando se puede cambiar por el adjetivo confuso.
Desorientar, desconcertar; mezclar, embrollar; abochornarse, apabullarse.
Orientar, ordenar, enorgullecerse.
“Se confundió de papel por eso no pudo hacer el trámite como tenía previsto”. Se refiere en este caso a tomar una cosa por otra. El verbo está conjugado.
“El argumento fue tan contundente que llegó a confundir no solo a su opositor en el debate, sino también al público que estaba presente en la sala”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dejar a alguien con quien se discute, totalmente desconcertado.
“A lo lejos los colores y las siluetas se confundían”. Aquí, se aplica a mezclar formas y colores. El verbo está conjugado.