Disponible es un término que actualmente está muy ligado a las redes sociales, ya que es una manera de aclarar a los demás que se está libre, sin ocupaciones para comunicarse. También se puede utilizar para dejar en claro a los demás que no se tiene ningún compromiso sentimental.
No obstante esta palabra, en su acepción primaria hace referencia no a personas sino a objetos o lugares de las cuales se puede disponer libremente.
Clase: adjetivo masculino/femenino singular // sustantivo masculino singular.
La definición de disponible es que está en disposición de poder ser usado.
También significa: no ocupado o utilizado por otra cosa o persona.
De allí se utiliza para especificar que alguien está libre de compromiso.
Asimismo este concepto se suele ver en WhatsApp, donde “disponible” es uno de los estados al que puede acceder el usuario, al igual que “en el trabajo”, “en la escuela”, etc.
Dentro de la Administración o en el ámbito Militar se refiere a un funcionario o militar que está esperando que lo destinen a un servicio.
Puede referirse además a cualquier persona que está libre de impedimentos para poder prestar servicios a otro.
Como sustantivo, dentro del área de economía y comercio es el conjunto de mercancías o títulos que pueden ser liquidados de manera inmediata.
En consecuencia se denomina activo disponible al activo del que dispone una compañía que puede ser utilizado en el momento para hacer frente a cualquier obligación de pago total o parcial o simplemente con fines generales o específicos.
Está constituido por todos los bienes de liquidez inmediata. Entre ellos están:
-los saldos en caja o sea el dinero en billetes y monedas.
-las remesas en tránsito
-los documentos de cobro inmediato.
Así como los depósitos en entidades financieras y bancos en cuentras corrientes y en cuentas de ahorro. Así como los fondos especiales para fines múltiples.
Entran además:
-los fondos o dinero en poder de funcionarios de la compañía.
-los vouchers de tarjetas de créditos y débitos que se conserva en la caja general.
De manera que estos fondos deben ser los que están destinados a atender ciertos gastos que requieren un tratamiento determinado. Esto es, en cuanto a la adquisición de elementos o servicios necesarios para el desarrollo de las operaciones de la compañía.
Este activo forma parte de una subdivisión del Activo circulante.
Por último, con respecto a su etimología, este término proviene de disponer y este del latín. Deriva de dispono, disponis, disponere, disposui, dispositum, que tiene por significado disponer, colocar, distribuir. Este verbo está formado por el prefijo dis- que señala separación múltiple, divergencia y el verbo pono, ponis, ponere, posui, positum que significa poner, colocar, disponer. A esa base se le añade el sufijo –ble proveniente del latino –bilis que señala posibilidad pasiva. Por lo tanto el concepto original de este término es que puede ser puesto en orden; que puede ser colocado en su sitio correcto.
Desocupado, libre, vacante, utilizable.
Ocupado.
“Cuando llamó a la central de taxis para pedir uno, le dijeron que por quince minutos no tenían ninguno disponible”. Se refiere en este caso, a la disposición de no poder usarse temporalmente.
“En su estado de whatssap dejó claramente especificado que estaba disponible en todo el amplio sentido de la palabra”. En este ejemplo, se usa con la acepción de poder comunicarse con los demás y de no tener compromisos.
“La contrataron inmediatamente ya que estaba disponible por haber dejado de trabajar, en el otro empleo, el día anterior”. Aquí, se aplica a una persona que puede prestar un servicio.