¿Qué es furosemida?

furosemida-2-300x177.png

La furosemida o conocida también como la “píldora de agua” es un diurético fuerte que se utiliza, sola o en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial y el edema. Su funcionamiento consigue que se eliminen el agua y la sal innecesarias en el cuerpo, a través de la orina.

Cabe aclarar que este medicamento controla estos problemas pero no los cura.

Clase: sustantivo femenino.



Definición de furosemida



La definición correspondiente a furosemida es: medicamento diurético que sirve para el tratamiento de la hipertensión arterial y la retención de líquidos o excesos de líquidos retenidos en los tejidos corporales, originado por diversos problemas tales como mal funcionamiento del corazón, riñón o el hígado.

Es importante destacar que la hipertensión arterial puede causar infarto, enfermedades cardíacas, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión, entre otros problemas. Por esa razón, además de utilizar este medicamento se recomienda incluir una dieta baja en grasas y sal, mantener un peso saludable y hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios todos los días, no fumar y si se toma alcohol hacerlo con moderación.

Su presentación farmacéutica es en tabletas para que sea administrada oralmente o en solución inyectable o infundida. Solo se utiliza la vía intramuscular cuando la oral o intravenosa no se puedan realizar.

Se suele tomar una o dos veces al día. En el caso que se utilice para el caso de hipertensión se debe tomar a la misma hora todos los días. Cuando es para el tratamiento del edema, se puede tomar a diario o determinados días de la semana. Esto será indicado obviamente por el médico.

Entre los efectos secundarios que puede provocar la furosemida están:

-visión borrosa

-micción frecuente

-estreñimiento

-diarrea

-dolor de cabeza

En el caso de que aparezcan los siguientes efectos secundarios, se debe llamar al profesional médico de emergencia. Estos son:

-fiebre

-pérdida auditiva

-zumbido en los oídos

-urticaria

-sarpullido

-ictericia en los ojos o la piel

-picazón

-ampollas o descamación de la piel

-picazón

Para un tratamiento correcto se recomienda:

-asistir a todas las citas con el médico y el laboratorio.

-revisarse la presión arterial regularmente y hacerse exámenes de sangre cuando el profesional lo crea necesario.

-antes de cualquier prueba en el laboratorio debe informarse al médico o al personal del laboratorio que se está tomando furosemida.

-tener una lista escrita de todos los medicamentos que se toma, tanto los recetados como los que se compraron sin receta como vitaminas y suplementos dietarios.

-no dejar que nadie más tome este medicamento.

Ejemplos de uso y frases

“El médico le indicó que además de tomar furosemida debe realizar una dieta baja en sodio y que coma o beba alimentos ricos en potasio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una dieta que acompaña al medicamento.

 “Debido a que no hay suficientes estudios en embarazadas, se recomienda que se utlice furosemida durante el embarazo si el beneficio lo justifica y monitoreando el feto”. Se refiere en este caso, a su uso durante el embarazo.

 “Le avisaron que tomando furosemida debe levantarse despacio, apoyando los pies en el suelo por unos minutos para evitar marearse”. Aquí, se aplica a un efecto adverso.