La palabra “guantelete”, sin dudas remite al hablante del español, a guante. Y ciertamente es así ya que es una pieza de las armaduras que cubrían la mano. En un principio, de manera parcial y luego totalmente y hasta articuladas eran la garantía de que los caballeros medievales no fueran heridos en esa parte del cuerpo.
Mucho más liviano y suave es el vendaje que cubre la mano que, en Medicina, recibe este nombre.
Clase: sustantivo masculino singular.
Guantelete tiene como definición, dentro de la Historia: pieza de la armadura en forma de guante con láminas de hierro que se utilizaba para proteger los dedos, manos, muñeca e inclusive llegó a cubrir parte del antebrazo de los caballeros medievales.
Llamado también manopla, durante los siglos XI y XII, solo constaba de un saco de malla que estaba que se formaba al extremo de la manga del hauberto. Mientras que en Francia se llevaron como una abertura del puño como para poder sacar la mano.
Posteriormente se hicieron guantes de malla que se abotonaban sobre la manga o de piel con una redondela de hierro en el dorso.
Hacia mediados del siglo XIV se protegió el dorso de la mano sin poder articular la mano. Poseían guarda corta con boca ancha y bajo el guantelete se usaba un guante fijado por una correa ajustada a la muñeca.
Ya mediados de este siglo se sumó la protección para los dedos que eran artejos articulados cuyos nudillos tenían una forma de pirámide cuadrangular. Esto además de servir para golpear protegía a los dedos contra cortes y golpes. El dorso de la mano todavía no se pudo proteger por lo que continuaba con la guarda ancha y corta.
Y en el siglo XV ya aparece la posibilidad de articular la muñeca lo que facilita que la guarda se alargue y se estreche. La pieza tenía dos launas sobre el dorso de la mano que le permitían el movimiento y una sola, que cubría la primera falange de los dedos a la que se agregaban tres artejos más por dedo para cubrirlos totalmente. Ya desde aquí en adelante el guante de cuero formaría parte del guantelete.
En el XVI las launas se llevaron a tres y los artejos iban de cuatro a siete. Esto facilitó el alargamiento de la guardia que a veces, llegaba hasta el codal, protegiendo al antebrazo. También los había más elaborados con cinco launas y una bisagra en el pulgar para que pudiera moverse lateralmente.
En tanto para justas a caballo esta pieza se llamaba “manifer” que se usaba para proteger la mano izquierda de un posible lanzazo, no teniendo articulación ya que no se usaba más que para sujetas las riendas y protección.
En cuanto al peso del manifer solía tener unos 3 kilos. Mientras que las piezas anteriores iban desde los 400 gramos de los modelos más antiguos hasta 1300 gramos, los más trabajados de los siglos XV y XVI.
Para la Medicina un guantelete es un vendaje arrollado que cubre cada uno de los dedos y toda la mano. Este tipo de vendaje se suele utilizar para evitar lo que se denomina ingurgitación que es el aumento de consistencia y volumen de algún órgano provocado por acumulación de líquido, sangre o serosidad.
En cuanto a la etimología de esta palabra, se remonta al francés. En efecto proviene de “gantelet” cuyo concepto es manopla.
Manopla.
“Tiene en su casa, como adorno, un guantelete de metal que solo cubre el dorso de la mano”. Aquí, se aplica a la pieza de la armadura.
“Se conoce como guantelete de Zeus al que le forjó Hefestos para que Zeus encadene a los titanes a los muros del Tártaro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso en un mito griego.
“Debido al golpe que se dio en la mano se le colocó un guantelete para evitar la ingurgitación”. Se refiere en este caso, a una venda que evita la acumulación de sangre en los dedos.