El término instigar proviene del latín. Se origina en instinguo, instinguas, instigare, instinxi, instinctum, verbo que deriva de stinguo, stinguis, stingere cuyo significado es pinchar y más tarde extinguir, apagar. A esa base se le ha añadido un prefijo in- que señala intensificación, penetración un sufijo en –igare.
Por lo tanto su concepto etimológico es excitar, estimular.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este vocablo es provocar o influir de manera insistente sobre una persona para que realice alguna acción.
Por supuesto que se entiende con influir de manera positiva o negativa. En el primer caso, si bien es la acción de una persona o ente que pretende conseguir un resultado en alguien, se supone que lo hace teniendo en cuenta el bienestar o las necesidades de esa persona. De este modo, esa instigación lleva la pretensión de que es positiva, aunque el hecho de influenciar a alguien tiene siempre implícito conseguir un resultado provechoso para el instigador, sino no se trataría de influir.
Pero mucho más grave es lo que se denomina instigación negativa. Lo que en muchas legislaciones se conoce como instigación al delito, que es considerado un delito penal. Una de estas figuras, tiene en cuenta la instigación a cometer un delito determinado contra alguna persona o una institución, incluyendo el mismo estado. Inclusive en algunas legislaciones existe a figura de tentativa de instigar como un delito que es condenado con prisión. No obstante, el instigado también es considerado responsable del hecho.
Por otra parte, también existe penalización en algunas legislaciones para la instigación al suicidio. Entendiendo por esto que una persona persuade o induce a otra a que se suicide a través de bromas de mal gusto, consejos, órdenes, etc. La instigación debe ser dolosa o sea el instigador debe actuar con intención de aumentar o crear en el suicida el deseo y voluntad de acabar con su vida.
También otra condición es que para que exista instigación, ésta debe efectuarse sobre una persona que tiene goce pleno de sus facultades y voluntad, ya que si esa persona fuese inimputable, o existiera un error, ignorancia o coacción dejará de ser instigación para convertirse en homicidio.
Asimismo se penaliza la ayuda a un suicidio, entendiendo por ésta acercar los elementos para que el suicida se mate. Por supuesto que esta ayuda debe quedar ahí y no participar en el acto del suicidio, ya que en ese caso se ve involucrado como autor o co-autor.
Para que sea punible la categorización de instigador o de ayudante es imprescindible que el suicidio se haya consumado o que al menos haya existido una tentativa del mismo.
Incitar, inducir, aguijonear, estimular, provocar, fustigar.
Deponer, desanimar, disuadir.
“Lo instigaron para que dejara de ir a trabajar y que se adhiriera a la huelga”. Se refiere en este caso, a incitar a participar a una persona en un paro. El verbo está conjugado.
“Instigar a la violencia es uno de los delitos que es penado en todo el mundo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de inducir a ejercer actos violentos.
“Aunque dice que lo hace por la salud de su esposo, la mujer lo instiga a realizar ejercicios físicos obligatoria y cotidianamente más allá de lo aconsejable”. Aquí, se aplica a alguien que incita a otro a realizar alguna acción supuestamente en su favor. El verbo está conjugado.