Precipitación es una palabra originada en el latín. Procede del sustantivo praecipitatio, praecipitationis. Y está formada por el prefijo prae- que tiene como significado delante, por delante; por caput, capitis que significa parte más alta del cuerpo, cabeza y por el sufijo –tio(n) que significa acción y efecto.
En consecuencia su concepto original es la acción y el efecto de lo que se lanza con la cabeza por delante, lanzar desde una altura.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición es la acción y consecuencia de precipitar o precipitarse. Definiendo a este verbo como: hacer que una cosa se acelere o vaya más rápido; tirar una cosa o persona desde un lugar alto; exponer a una persona a un peligro; obrar una persona de manera irreflexiva; ir rápidamente a un lugar. En Química es producir en una disolución, una materia sólida que se termina depositando en el fondo de un recipiente.
Otras definiciones de este sustantivo están relacionadas con:
La Medicina donde se lo define como una de las técnicas que evidencian la reacción antígeno anticuerpo, y que demuestra la existencia de ambos en el suero.
Para la Química es aquel fenómeno que se produce cuando un cuerpo que se halla en disolución se separa del disolvente y se deposita finalmente en el fondo de un recipiente si es más denso que el resto de la disolución. Porque si no flota, cuando es menos denso o queda en suspensión cuando son igualmente densos.
En Meteorología es el agua en forma líquida o sólida (lluvia, llovizna, granizo, aguanieve, nieve) que procede de la atmósfera y que se deposita sobre la superficie de la tierra. La cantidad que se precipita de cualquiera de esas formas anteriormente mencionadas sobre un punto de la superficie terrestre se denomina pluviosidad.
Las precipitaciones de agua, tanto líquida como sólida, desde la atmósfera son causadas por la condensación del vapor de agua que se encuentra en las masas de aire. Este fenómeno se produce cuando esas masas de aire deben elevarse forzadamente y enfriarse. Para que efectivamente se produzca condensación, el aire debe hallarse saturado de humedad.
Por otra parte, el aire está saturado cuando incluye la máxima cantidad de vapor de agua. Los núcleos de condensación son pequeñas partículas que están suspendidas en el aire, y que proceden de humos o de cristales de sal microscópicos que son parte de la evaporación de las nieblas marinas. De esta manera se forman las nubes.
Por su parte, las nubes se transforman en lluvia cuando las gotas se hacen más pesadas y gruesas.
Asimismo se utiliza este vocablo para referirse a la acción de precipitarse o sea, apurar o apresurarse o accionar irreflexivamente.
Irreflexión, apresuramiento, arrebato; lluvia, nieve, granizo.
Sosiego, calma, quietud, serenidad, prudencia.
“Están realizando la reacción de precipitación para diagnosticar con certeza la sífilis congénita que el médico supone que tiene”. Se refiere en este caso, a un análisis clínico.
“El Servicio Meteorológico ha pronosticado intensas precipitaciones en toda la zona”. Aquí, se aplica a lluvia. El sustantivo está en plural.
“La precipitación de todos los pasajeros por llegar a la puerta de embarque, estaba justificada por las horas de atraso que llevaba el vuelo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de apuro.