La palabra prioridad proviene del latín. Se origina a partir de prior, prius cuyo significado es primero, superior, precedente, último, anterior. A esa raíz se le ha añadido el sufijo –tat que designa a los abstractos de cualidad.
A partir de esto, se deduce que el concepto original de este vocablo es la cualidad de lo precedente en cuanto a lo más importante.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término está ligada directamente con su origen etimológico y es: anterioridad de una cosa respecto de otra en importancia, espacio o tiempo.
Otro significado es toda cosa que debe ser realizada antes que otra.
Para la Informática es aquella particularidad que se utiliza en multiprogramación y que se ordena a una tarea, para establecer el orden en el que dichas tareas se van a ejecutar.
Dentro del ámbito institucional médico se aplica esta palabra para designar todas las acciones que se establecen en orden de importancia para el bienestar o los objetivos de dicha organización, de sus pacientes o de toda otra persona en un determinado momento.
En Filosofía se llama prioridad de naturaleza a la preferencia o anterioridad de una cosa respecto de otra, en tanto es su causa, aun cuando coexistan en un mismo instante de tiempo.
En Teología se habla de prioridad de origen para referirse a las personas de la Santísima Trinidad que son principio de otras que proceden de ellas. Tal es el caso del Padre, que es principio del Verbo y ambos son el principio del Espíritu Santo.
Dentro de la Biología, específicamente en el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN en inglés), todo nombre científico se debe regir por el llamado principio de prioridad. Esto implica que el nombre que es válido para un taxón –grupo de organismos que se encuentran emparentados y que han sido agrupados en una clasificación, dándole al grupo un nombre en latín, una cierta descripción si es una especie y un tipo- es el nombre más antiguo.
Este principio también se aplica cuando dos taxones que se hallan al mismo nivel poseen el mismo nombre o sea, son homónimos. En ese caso por ese principio se da como válido el nombre especificado en primer lugar con respecto a los posteriores. Además se deja en claro que la homonimia se deshace solamente con diferencia de una letra.
Por su parte, en las ciencias sociales se aplica también este vocablo como la aplicación de un método para establecer las acciones que se van a ejecutar primero y cuáles después en cuanto a una política social.
Precedencia, anterioridad; superioridad, preeminencia, primacía, prelación.
“La prioridad en esta etapa de su vida es tener más tiempo para sí mismo”. Aquí, se aplica a algo que es más importante que otras cosas.
“Por estar embarazada, su prioridad es pasar primera por la caja del supermercado, haya la gente que haya en la fila,”. Se refiere en este caso a la preferencia que una persona tiene sobre otra.
“Luego de encuestar a los interesados, se estableció como prioridad social el nuevo subsidio de ayuda escolar a las familias de bajos recursos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dar un auxilio económico.