El término provenir se origina en el latín. Deriva de provenio, provenis, provenire, proveni, proventum verbo formado por el prefijo pro- cuyo significado es delante, en adelante y venio, venis, venire, veni, ventum que significa venir, ir, llegar.
Por lo tanto su concepto etimológico es venir hacia adelante.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La definición de esta palabra es venir una cosa de otra, o tener una cosa u objeto material o no material, su origen en otra. También puede referirse al lugar de nacimiento o de residencia de personas. Se construye con régimen preposicional “de”.
Por su parte, desde el punto de vista filosófico, específicamente para Aristóteles en su Metafísica Ser o Provenir de Ἕκ τινος εἶναι (pr. ek tinos einai) es aplicable a la materia a la que está hecho algo. En este sentido puede referirse a la materia primera como cuando se expresa lo que es fusible proviene del agua. O también se puede referir a la especie particular de materia como sería: la estatua proviene del bronce. Asimismo, Aristóteles agrega que también puede indicar el principio del movimiento como ocurre cuando se pregunta de dónde proviene el combate. Y la respuesta es del insulto, ya que éste es el principio del combate.
Igualmente aplica este verbo tanto a la forma como a la materia tal como sucede con las partes que provienen de un todo porque una forma es un fin perfecto. Considera además que aquella expresión se aplica a toda cosa que proviene de alguna parte determinada, como una planta proviene de la tierra. Y por último, este verbo provenir indica una sucesión en el tiempo. De este modo se puede decir que la noche proviene del día, y la tempestad de la calma.
Gramaticalmente es un verbo irregular en los siguientes tiempos y modos:
-Presente del Modo Indicativo: primera persona, segunda y tercera del singular, provengo, provienes, proviene, y tercera persona del plural: provienen.
-Pretérito Perfecto Simple del Modo Indicativo: todas las personas del singular y del plural: provine, proviniste, provino, provinimos, provinisteis, provinieron.
-Futuro Imperfecto del Modo Indicativo: todas las personas del singular y del plural: provendré, provendrás, provendrá, provendremos, provendréis, provendrán.
-Condicional del Modo Indicativo: todas las personas del singular y del plural: provendría, provendrías, provendría, provendríamos, provendríais, provendrían.
-Presente del Modo Subjuntivo: todas las personas del singular y del plural: provenga, provengas, provenga, provengamos, provengáis, provengan-
-Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo: todas las personas del singular y del plural: proviniera o proviniese; provinieras o provinieses; proviniera o proviniese; proviniéramos o proviniésemos; provinierais o provinieseis; provinieran o proviniesen.
-Futuro del Modo Subjuntivo: todas las personas del singular y del plural: proviniere, provinieres, proviniere, proviniéremos, proviniereis, provinieren.
-Modo Imperativo: segunda y tercera del singular, primera y tercera del plural: provén, proveng, provengamos, provengan.
También es irregular el gerundio: proviniendo.
Proceder, venir, derivar, resultar, originarse, descender.
Acabar.
“Proviene de una familia acaudalada, por eso haber llegado a esta situación sin dinero, trabajo ni casa, lo ha deprimido tanto”. Se refiere en este caso, a haber nacido y vivido en una familia millonaria. El verbo está conjugado.
“Provenir del Caribe le ha traído serias dificultades para aclimatarse al frío de la Patagonia chilena”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que ha vivido en una región y se ha mudado a otra con otro clima totalmente diferente.
“Los nuevos juguetes que han comprado para vender en el negocio provienen de Alemania”. Aquí, se aplica a importar algo. El verbo está conjugado.